La Unió de Llauradors ha afirmado que las reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos de la provincia de Castellón válidas para la declaración de la renta de este año son “absolutamente ridículas” y, además, “dispares” para los afectados.

A través de un comunicado, la Unió explica que ya ha exigido al Ministerio de Hacienda, al que ha dirigido un escrito, que “rectifique de forma inmediata esta orden para que recoja la realidad fiscal agraria castellonense del ejercicio 2015”, argumentan.

Según la Unió, con carácter general únicamente hay reducciones para todos los términos municipales de la provincia de Castellón, por lo que se refiere a cultivos en cítricos, olivo, tomate, cereales y almendra de secano.

En cuanto a la ganadería, las reducciones son para las explotaciones de bovino de leche, carne y cría en extensivo de bovino; cunicultura, apicultura, porcino de carne y cría en extensivo; y ovino y caprino de carne y leche en extensivo. En ganadería, señala la organización, “se continúa así con la discriminación hacia el sistema de integración, casi exclusivo en nuestra provincia, como es el caso del porcino, el segundo sector en aportación a las cuentas agrarias valencianas después de los cítricos; y el de pollos de engorde, que continúan con índices de rendimiento elevadísimos del 0,56 y 0,42, respectivamente”.

EN FUNCIÓN DE LOCALIDAD // En el comunicado, continúan las fuentes de la Unió, se denuncia que “estas reducciones generalizadas se vuelven a bajar en función del cultivo y localidad, y es aquí donde el Ministerio establece una disparidad en la tributación, un agravio que provoca pérdida de competitividad entre agricultores de pueblos cercanos que cultivan el mismo producto, lo que demuestra que la rebaja fiscal se ha hecho sin pies ni cabeza”.

Por ejemplo, solo 21 localidades de un total de 135 tienen esa reducción específica. En el caso del olivo no hay bajada en ninguna población, mientras que los cítricos de Burriana o Nules tienen un índice del 0,18 y en el caso de Vila-real o Alqueries del 0,22. H