Los cuatro grupos representados en la Diputación de Castellón (PSPV, PP, Ciudadanos y Compromís) aprobaron ayer una moción del grupo popular sobre la plaga de mosquitos.

La institución provincial acordó «instar a todas las instituciones con responsabilidad en dicha problemática, Generalitat, Diputación y ayuntamientos, a que trabajen de forma unida y coordinada para conseguir una solución efectiva y duradera».

En este sentido, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, recalcó que «desde la Diputación los criterios con los que se actúa son siempre de carácter técnico» y pidió «lealtad y responsabilidad para abordar la solución de este problema» y que «no se intente confundir con la solicitud constante de vuelos porque la ciudadanía tiene que saber que el tratamiento terrestre es igual de efectivo que el aéreo», aseguró.

Por su parte, la diputada del PP, Susana Marqués, mostró su preocupación ante esta situación: «Estamos llegando tarde y mal. En una crisis como la que estamos viviendo, sería un golpe demasiado fuerte no poder tener gente en las terrazas por un problema de mosquitos». Y añadió: «En nada estamos en la época de naranja y seguiremos estando en la misma situación, no podemos esperar más tiempo», afirmó.

Al respecto, la diputada de Ciudadanos, Cristina Fernández, comentó que «es un problema de todos los años y partidos, lo que habla muy mal de nosotros. Los castellonenses merecen una solución eficaz y rápida», dijo.

Asimismo, el diputado de Compromís, Ignasi Garcia, señaló que «no podemos estar siempre paliando los síntomas y no ir al origen. Tenemos que encontrar la razón por qué todos los años pasa lo mismo y solucionarlo».

Plan Reactiva / Por otro lado, la Diputación aprobó la declaración institucional del Plan Reactiva Castellón, que contará con 9 millones de euros de fondos para una serie de medidas dirigidas a superar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia en toda la provincia.