Lo llevan diciendo mucho tiempo los productores de Castellón: las importaciones de cítricos de terceros países sin las adecuadas garantías fitosanitarias están disparándose. Sin embargo, esta afirmación había sido puesta en duda desde el Ministerio de Agricultura e incluso desde la Conselleria, por considerarla exagerada. Finalmente, el aval a esta reivindicación llega desde la Comisión Europea (CE), ya que las estadísticas del recién creado Observatorio de Mercado de Frutas y Verduras muestran a las claras que la importación de naranja sudafricana y, sobre todo, egipcia se ha disparado a lo largo de los últimos años.

Este organismo lleva en marcha desde el pasado día 4 --con adelanto respecto al primer plazo que se dio desde Bruselas, que era el día 13-- y ya ha publicado un estudio de precios, producción y comercio del sector.

ESTADÍSTICAS // En dicho informe se observa que las importaciones de naranja procedente de Sudáfrica han pasado de menos de 350.000 toneladas anuales hace ahora diez años a las casi 450.000 actuales. Más preocupante incluso para los intereses castellonenses es la tendencia de Egipto. En el 2010, este país apenas introducía 100.000 toneladas de este producto en los países europeos. Ahora, casi llega a las 350.000. Marruecos, otro de los países productores citrícolas, mantiene una trayectoria más errática y va a la baja sin superar un total las 100.000 toneladas de naranja.

Se trata de una de las primeras conclusiones de este observatorio, creado para «mejorar la transparencia en los mercados mediante la difusión de datos y análisis relevantes», según establece la declaración de intenciones emitida por la CE. Culmina de este modo la creación de una institución reclamada por el president de la Generalitat, Ximo Puig Ferrer, para que actúe como filtro que evite la entrada de fruta con plagas, por ejemplo.

La eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero defendió que «ahora es el momento de que el sector y todas las administraciones puedan actuar a tiempo ante perturbaciones en el mercado que afecten negativamente a nuestros productores».

Rodríguez-Piñero considera que el observatorio es el instrumento adecuado para que, «a la vista de la futura evolución de los precios y de la entrada de productos de terceros mercados, la Comisión pueda poner en marcha los mecanismos necesarios».

mercosur // El estudio muestra también datos de Argentina y Brasil, dos países que, tras la firma del tratado entre Mercosur y la UE, se prevé que multipliquen sus exportaciones. Por el momento, la cantidad de producto que llega a Europa no alcanza las 100.000 toneladas al año.