+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

las cifras aportadas desde castellón habían sido puestas en duda por el ministerio y la conselleria

La Unión Europea confirma la invasión de naranjas de Sudáfrica y Egipto

La puesta en marcha del organismo, solicitada por el president Puig, se ha adelantado a esta semana. Los datos del observatorio comunitario evidencian la creciente competencia de los terceros países

 

Imagen de un portuario cargando naranjas en un barco en el puerto de Castelló con destino a Estados Unidos. - MEDITERRÁNEO

AITOR TEZANOS
08/11/2019

Lo llevan diciendo mucho tiempo los productores de Castellón: las importaciones de cítricos de terceros países sin las adecuadas garantías fitosanitarias están disparándose. Sin embargo, esta afirmación había sido puesta en duda desde el Ministerio de Agricultura e incluso desde la Conselleria, por considerarla exagerada. Finalmente, el aval a esta reivindicación llega desde la Comisión Europea (CE), ya que las estadísticas del recién creado Observatorio de Mercado de Frutas y Verduras muestran a las claras que la importación de naranja sudafricana y, sobre todo, egipcia se ha disparado a lo largo de los últimos años.

Este organismo lleva en marcha desde el pasado día 4 --con adelanto respecto al primer plazo que se dio desde Bruselas, que era el día 13-- y ya ha publicado un estudio de precios, producción y comercio del sector.

ESTADÍSTICAS // En dicho informe se observa que las importaciones de naranja procedente de Sudáfrica han pasado de menos de 350.000 toneladas anuales hace ahora diez años a las casi 450.000 actuales. Más preocupante incluso para los intereses castellonenses es la tendencia de Egipto. En el 2010, este país apenas introducía 100.000 toneladas de este producto en los países europeos. Ahora, casi llega a las 350.000. Marruecos, otro de los países productores citrícolas, mantiene una trayectoria más errática y va a la baja sin superar un total las 100.000 toneladas de naranja.

Se trata de una de las primeras conclusiones de este observatorio, creado para «mejorar la transparencia en los mercados mediante la difusión de datos y análisis relevantes», según establece la declaración de intenciones emitida por la CE. Culmina de este modo la creación de una institución reclamada por el president de la Generalitat, Ximo Puig Ferrer, para que actúe como filtro que evite la entrada de fruta con plagas, por ejemplo.

La eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero defendió que «ahora es el momento de que el sector y todas las administraciones puedan actuar a tiempo ante perturbaciones en el mercado que afecten negativamente a nuestros productores».

Rodríguez-Piñero considera que el observatorio es el instrumento adecuado para que, «a la vista de la futura evolución de los precios y de la entrada de productos de terceros mercados, la Comisión pueda poner en marcha los mecanismos necesarios».

mercosur // El estudio muestra también datos de Argentina y Brasil, dos países que, tras la firma del tratado entre Mercosur y la UE, se prevé que multipliquen sus exportaciones. Por el momento, la cantidad de producto que llega a Europa no alcanza las 100.000 toneladas al año.

   
2 Comentarios
02

Por jps 16:59 - 08.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desde que tengo uso de razón que oigo la los agricultores quejarse de la naranja. Muchas de las buenas familias de Castellón hicieron perricas con la naranja pero eso es pasado . En el presente sigue siendo una parte declarada economía de Castellón pero ya son pocos los castellonenses que viven de la naranja y casi ninguno de collidor. Después de más e 5 décadas escuchado las quejas , no creen que llegó el momento de diversificar, por ejemplo el aguacate. El campo castellonense necesita una modernización , mecanización y diversificación.

01

Por Baltasar Delgado 12:26 - 08.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si esto ocurre será porque alguien permite este comercio. No creo que esos paises manden esos productos así por así. Alguien tiene que dar un visto bueno y eso es los gobiernos correspondientes. A la UE hace tiempo que se le ha visto el plumero ya que, por poner un ejemplo, prefiere coger los productos agrícolas a Marruecos que no es un pais de la UE que a España que si lo es, como ahora y luego pasa lo que pasa. Siempre he dicho que la UE, a España, le perjudica en vez de beneficiar.