Como entidad colaboradora de la Seguridad Social, Unión de Mutuas ha abonado 8,5 millones de euros a los casi 8.000 autónomos protegidos en la provincia de Castellón, correspondiente a la prestación por el covid-19.

El importe lo han pagado en dos tramos comprendidos entre el 14 y el 30 de abril. El último que liquidaron fue de 4,4 millones, que sumados a los 4,1 millones del primero, eleva a 8,5 la cuantía que han recibido los autónomos afectados por la declaración del estado de alarma.

Por separado, la cantidad abonada corresponde tanto al segundo pago para los que ya percibieron la primera mensualidad el 17 de abril, como al nuevo y único abono destinado a las prestaciones reconocidas a partir de dicha fecha, lo que eleva a 7.860 el número de beneficiarios entre ambos periodos de tramitación.

MEDIA DE 700 EUROS / Este número de favorecidos representa el 30% de los adheridos a la entidad, quienes han recibido un ingreso medio por persona aproximado por encima de los 700 euros mensuales, además de no tener que cotizar a la Seguridad Social mientras cobren esta prestación extraordinaria. De esta manera, desde que fue decretado el estado de alarma, el 14 de marzo, en la provincia de Castellón, la Unión de Mutuas ha gestionado 8.750 expedientes, de los cuales han aprobado el 90%.

Respecto al tipo de las prestaciones, una vez sumadas las de este segundo periodo, 6.457 solicitudes (el 82,15%) han sido reconocidas por cese absoluto de actividad, mientras que otras 1.403 (el 17,85%) lo han sido por haber alegado una reducción mínima del 75% de los ingresos.

Por otro lado, el sector servicios ha sido el que más peticiones ha presentado, percibiendo el 90,2% abonado por la Mutua (destacando bares, cafeterías, peluquerías, comercios de venta de ropa y talleres). Tras él, la construcción y la industria han sido las otras dos áreas que más solicitudes han registrado en este periodo.