Unión de Mutuas ha abonado un total de 2.430.668,55 euros a las empresas asociadas en reconocimiento a las actuaciones realizadas en materia de prevención y disminución de la siniestralidad laboral. Se trata del incentivo Bonus, correspondiente a la campaña 2019, por el que las empresas que durante el 2018 contribuyeron significativamente a la prevención y reducción de casos han recuperado hasta un 10% de las cuotas liquidadas por contingencias profesionales. El pago se hace con cargo al fondo creado a tal efecto, que concede la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a partir de las propuestas que gestiona y tramita la mutua, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa.

Unión de Mutuas tiene una herramienta para la presentación de las solicitudes a través de la web corporativa. Mediante la tramitación telemática los mutualistas y colaboradores disponen de un calculador, con el que obtienen el importe por el que pueden optar al incentivo.

La cotización por contingencias profesionales se calcula en relación con la siniestralidad de la actividad económica desarrollada por la empresa y con los riesgos específicos de cada sector. Pese a que el sistema de incentivos está suspendido mediante decretos estatales, Unión de Mutuas señala que sigue elaborando medidas de prevención y mejora de la salud de los empleados.