Un centenar de personas asistieron ayer a la jornada que Unión de Mutuas organizó en València, en colaboración con la Federación Empresarial del Metal, Femeval, con el objetivo de analizar el impacto que en materia laboral están teniendo las reformas laborales que han entrado en vigor en el 2019. La cita contó como ponentes con el presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat y catedrático de Derecho del Trabajo, Carlos Alfonso, y con la profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universitat de València, Gemma Fabregat.

En cuanto al aumento del salario mínimo interprofesional, Fabregat detalló que los convenios están afectados, por lo que tendrán que adaptarse en lo necesario para llegar al sueldo mínimo en cómputo anual de 12.600 euros, más complementos salariales.

Respecto a las medidas sobre los autónomos, Alfonso señaló que este año «cotizan menos, el 30% por todas las contingencias», pero recordó la ampliación de cotización por contingencias profesionales hasta el 1,3% y por cese de actividad hasta el 0,9%. En total, subida del 2,2% para el 2021.

Sobre las prestaciones aseguró que hay incrementos de gastos, «en parte a cargo de las mutuas», y recordó la obligatoriedad de concertar la protección por contingencias profesionales y cese de actividad «con una sola mutua».