Unión de Mutuas, como entidad colaboradora de la Seguridad Social, ha tramitado en los últimos días 15.928 solicitudes de trabajadores por cuenta propia que cumplen los requisitos para percibir la prestación extraordinaria —aprobada el pasado 17 de marzo— por cese de actividad derivada del estado de alerta por la crisis sanitaria del coronavirus. El 17 de abril los autónomos cobraron esta prestación de vigencia limitada a un mes a partir de la entrada en vigor del estado de alarma o hasta el último día del mes en que finalice esta situación.

Durante las últimas semanas más de 250 trabajadores de la mutua han gestionado el aluvión de expedientes solicitados para que casi 16.000 autónomos hayan percibido su prestación en este primer periodo de pago. En total, Unión de Mutuas ha abonado once millones y medio de euros por este concepto. La entidad va a seguir resolviendo, subsanando y tramitando las siguientes solicitudes entrantes con la máxima celeridad y garantías para formalizar el pago al máximo número de trabajadores y profesionales por cuenta propia, dentro del segundo periodo que fijará próximamente la Seguridad Social.

LOS BENEFICIADOS / La prestación por cese de actividad la pueden solicitar todos los autónomos dados de alta en la Seguridad Social afectados por el cierre de negocios, debido a la declaración del estado de alarma, o cuya facturación caiga un 75 % respecto a la media mensual del semestre anterior. La cuantía es del 70% de la base reguladora, con un mínimo de 661 euros para aquellos que cotizan por la base mínima.

Los requisitos de este subsidio se han modificado en varias ocasiones, la última en el BOE del 8 de abril, que publica el decreto de medidas urgentes para el empleo agrario y que permite a este colectivo acogerse al cese.