La Unión Taurina de la Comunitat ha mostrado su malestar por la exclusión de los festejos taurinos y de la tauromaquia en general de la orden de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura valenciana a través de las actividades y fiestas vinculadas al patrimonio cultural inmaterial valenciano que prepara la Conselleria de Cultura. “Esto es una actividad cultural y así lo refleja la Constitución. Estamos molestos con que se nos deje de lado”, explicó Vicente Nogueroles, presidente de esta organización.

La Conselleria de Cultura sometió ayer a exposición pública la propuesta de orden reguladora de dichas ayudas, que excluye expresamente de las mismas a las actividades taurinas.

Nogueroles señaló que en la reunión que mantendrán la próxima semana con José María Ángel, presidente de la agencia valenciana de seguridad y emergencias, le expondrán su deseo de tener acceso a las subvenciones.

Por su parte, desde la Conselleria de Cultura indicaron que “no se han excluido los festejos taurinos porque nunca antes se habían incluido los mismos en estas ayudas concretas”. También se excluyen de estas subvenciones las fallas y las gaiatas.

Al respecto, Nogueroles aseguró: “Estamos en una etapa nueva y no renunciamos a nada”. H