Las universidades públicas valencianas y Acció Cultural del País Valencià (ACPV) han convocado para mañana un acto conjunto por unos medios de comunicación "en lengua propia" que se celebrará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

"Necessitem mitjans en la nostra llengua. Defensem la pluralitat informativa" es el título del acto que comenzará a las siete de la tarde y coincide con el cuarto aniversario del cierre de RTVV y de los seis años del final de las emisiones de TV3 y Catalunya Ràdio en la Comunitat Valenciana, según informan la UV y ACPV.

A través de este acto, los convocantes pretenden reivindicar que las dos lenguas oficiales de la Comunitat estén presentes en los medios de comunicación de masas públicos, "porque sin una radio y una televisión valencianas no hay información de proximidad", han indicado las mismas fuentes.

Asimismo, exigen el pleno funcionamiento de À Punt y el regreso de la señal de TV3 y Catalunya Ràdio a la Comunitat.

La Xarxa Vives d'Universitats ha apoyado la actividad, que se cerrará con la lectura y la presentación pública del manifiesto de ACPV y las universidades valencianas.

El acto contará con las intervenciones de la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez, y del presidente de Acció Cultural del País Valencià, Joan Mira.

También participarán el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y miembro de la Comisión Interuniversitaria en favor de una Radiotelevisión Pública Valenciana (CIRTPV) Javier Marzal, y la y vicedecana de Participación y Cultura de la Facultad de Economía, Rosa María Yagüe.

El vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la Universidad de Alicante, Carles Cortés; el vicerrector de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla; y el vicerrector de Planificación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Fernando Borrás, también intervendrán en el acto.

Por último, la vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia, Rosa Puchades, también hará una ponencia. EFE

dcm/cbr