La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó recientemente el programa de actuaciones arqueológicas y de consolidación de yacimientos en la provincia de Castellón para este 2020, cuyo presupuesto asciende a 70.000 euros.

Son un total de 13 actuaciones que se realizarán bajo la dirección del Servicio de Arqueología, que tiene entre sus funciones la de excavación y conservación de estos espacios. Los trabajos se realizarán en Cortes de Arenoso, Cabanes, Montán, Vinaròs, la Serra d’en Galceran, Zucaina, Borriol, Benafer, Benicàssim, Castelló, Fuentes de Ayódar, Vilafamés, Cinctorres y Argelita.

El proyecto que requiere una mayor inversión es el de la consolidación del yacimiento de Los Morrones en Cortes de Arenoso, cuyo importe es de 20.000 euros. También participarán en estas labores mano de obra contratada y estudiantes en prácticas curriculares o extracurriculares de las universidades que tienen convenio de colaboración con la Diputación: UJI, Universitat de València y Politècnica de València.

Para ejecutar estas intervenciones han solicitado la autorización a la Dirección General de Patrimonio. La diputada del área, Ruth Sanz, destacó que el equipo de gobierno tiene entre sus objetivos futuros potenciar el Servicio de Arqueología porque, «para mirar al futuro, es importante que sepamos de dónde venimos, y en la provincia de Castellón se puede realizar una gran labor en materia de estudios de los yacimientos existentes».

Cabe recordar que la institución provincial ha mostrado su respaldo a múltiples iniciativas de este tipo ejecutadas en los municipios castellonenses, como, por ejemplo, la puesta en valor definitiva del poblado íbero del Puig de la Misericordia de Vinaròs, yacimiento que el presidente, José Martí, visitó en el 2019 junto a las autoridades locales.

El Servicio de Arqueología ha llevado a cabo sucesivas campañas que han permitido encontrar restos arqueológicos de indudable valor. De hecho, en el nuevo Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía, en Alcalà de Xivert, se exponen recreaciones de los principales hallazgos en el yacimiento, como piezas de cerámica datadas en distintas épocas y de orfebrería. La Diputación colaboró con 50.692 euros en la construcción de este nuevo espacio cultural, donde también figuran maquetas que reconstruyen cómo eran un taller y casas del siglo VII a.C. emplazadas en Santa Lucía y el poblado y castillo.