La Universitat de Castelló estará presente en la II Jornada Internacional de Innovación del próximo viernes de la mano de su rector. Vicent Climent defenderá ante los asistentes la apuesta por la investigación y la innovación de la UJI desde el inicio de su andadura, un compromiso que, a juicio del rector, se plasma «en la promoción de una cultura favorable a la innovación entre el alumnado de grado y máster». Climent destaca «la creación de la Escuela de Doctorado como cantera de investigadores, germen de futuros responsables de la innovación y el cambio». El rector explica además la creación de un programa propio de investigación, dotado con 4 millones de euros de fondos propios para desarrollo de proyectos de I+D+i.

Becsa y Mediterráneo lo tienen todo preparado para la celebración en la Cámara de Comercio de la II Jornada Internacional de Innovación, que suma este año su segunda edición, y cuenta con la colaboración de la Generalitat valenciana, UBE y BBVA.

Aún quedan plazas para aquellos que estén interesados (susanamadrid@epmediterraneo.com o tel. 964 349 500) y se prevé la asistencia de 200 profesionales, que conocerán las claves para proponer una visión integral enriquecedora en innovación. La cita contará con la presencia de las administraciones públicas, encabezada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, que se encargará de clausurar el foro; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; o el teniente de alcalde de Castellón, Rafa Simó. El rector de la UJI, Vicent Climent, estará en la mesa inaugural.

Los especialistas que tomarán la palabra acreditan destacados currículos y abordarán cómo optimizar la competitividad desde diferentes visiones. Entre los ponentes destaca el químico castellonense Avel.lí Corma, galardonado, entre otras distinciones, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2014. También tomarán la palabra el doctor James Fleck, catedrático de Innovación y asesor empresarial de The Open University (Reino Unido); y Raúl Pérez, responsable de Transformación Digital de BBVA. Junto a ellos, intervendrán Andrés García Reche, actual vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación; Francisco Vea, director de Innovación de Becsa; Fernando Saludes, presidente de la Red de Institutos de la Comunitat (Redit); y Augusto Felicio, profesor de Management de la Universidad de Lisboa.

PONENCIAS DE NIVEL

Cada ponente abordará los retos de la industria en la innovación desde su segmento profesional.Fernando Saludes titula su conferencia El impacto de los institutos tecnológicos de Redit; Francisco Vea expondrá su punto de vista sobre La transformación digital; Andrés García Reche pondrá sobre la mesa los retos y las pautas en la aplicación de la Política de innovación para la mejora del proceso productivo; Raúl Pérez (BBVA) centrará su ponencia en BBVA Creando oportunidades. La transformación de una multinacional española. Por su parte, J. Augusto Felicio y James Fleck expondrán sus ponencias en ingles: Making innovation in Ambidextrous Organization y The dynamics of knowledge formation and understanding innovation, respectivamente. Finalmente, Avel.lí Corma cerrará el foro con la ponencia Transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa y su impacto industrial.

Ximo Puig, president de la Generalitat valenciana, se encargará de clausurar la II Jornada Internacional de Innovación en la Cámara de Comercio.

El foro quiere trazar las líneas de actuación para que la I+D+i sea la clave para competir con garantías en el exterior