La Policía Local de Castellón detuvo a 29 personas por delitos de violencia de género en el último año (en el 2015 fueron 23). Una de cada cuatro detenciones del 2016. Así lo dio a conocer ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, y el intendente general de la Policía Local, Javier Genovés. En este sentido, el edil reiteró «el compromiso del gobierno municipal para erradicar la violencia de género» y agradeció «el esfuerzo para que los violentos, el machismo atroz que golpea de forma durísima a la sociedad, tenga cada vez menos espacios donde actuar».

En total, durante el 2016 se detuvo a 116 personas por cometer, presuntamente, varios ilícitos penales, frente a las 86 del 2015. Son un 30% más de arrestos, que revelan «un incremento de la efectividad policial, ya que pese a haber descendido el número de delitos las detenciones han crecido gracias a un cambio de estrategia que aumenta la presencia de agentes en la calle y mejora la coordinación con otras fuerzas de seguridad», dijo Lorenzo.

«Esta mayor presencia policial se traduce en una mayor rapidez y efectividad a la hora de atender al ciudadano y proceder al arresto de los presuntos autores de un ilícito penal», matizó Genovés.

Tras los delitos por violencia de género, se sitúan los de resistencia o desobediencia grave a la autoridad y los de quebrantamiento de una orden de alejamiento.

Al margen de todas las diligencias por detenciones, la Policía Local de Castellón redactó 93 notas de servicio dirigidas a los juzgados de guardia para poner en conocimiento de los jueces hechos presuntamente delictivos, tales como insultos, amenazas, agresiones, lesiones o casos de violencia doméstica. Además, los agentes remitieron a la comisaría de la Policía Nacional 90 comunicaciones de datos con el objetivo de identificar a los posibles autores de un delito de índole privada, que requiere de denuncia previa de la persona agraviada para que se pueda perseguir el delito.

VEHÍCULOS // En seguridad ciudadana, la policía localizó siete vehículos sustraídos que fueron recuperados y cuyos propietarios legítimos fueron avisados para que pudiesen retirar la denuncia y recuperar su vehículo.