Castellón sigue siendo la provincia más taurina de España, donde más bous al carrer se exhiben. Las cifras no dejan lugar a dudas. Uno de cada cuatro actos de esta índole que se celebran en el conjunto del país tiene lugar en esta provincia. En el 2018, hubo en el territorio nacional 16.257, de los que 4.419 fueron en las comarcas castellonenses. Y es que la afición es incontestable, ya que de los 135 municipios de la provincia, 128 acogieron esta fiesta tradicional, especialmente, durante los meses de verano.

Agosto es el mes con más arraigo taurino. El año pasado se contabilizaron 1.742, según la Memoria de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Incluso en diciembre, a pesar de las condiciones climatológicas, se sueltan reses en los municipios, en concreto, fueron nueve. La provincia es la encargada de tirar del motor taurino de la Comunitat, donde el pasado ejercicio se registraron 8.596, por tanto, más de la mitad de ellos tuvo lugar en Castellón.

turismo // El poder de convocatoria que tienen los bous al carrer asegura recintos llenos de aficionados. De ahí la importancia, según la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat, de poner en valor estas celebraciones a nivel turístico. De ahí que desde la entidad reclamen a las administraciones públicas dar una mayor visibilidad promocional a las mismas.

«Los bous son indudablemente un atractivo turístico por descubrir. Es necesaria la inclusión de estos en el organigrama de la Oficina Valenciana de Turismo, englobados dentro de una ruta que permita dar a conocer la idiosincrasia de esta cultura», apuntan desde la propia entidad. Para ello, piden la presencia del sector taurino en escaparates como Fitur u otros certámenes que tienen cierta relevancia internacional «para atraer visitantes y dar a conocer estas celebraciones».

DOCE MILLONES // El gusto por esta afición está más que respaldado. De hecho, la Federació remarca que, según un reciente estudio sobre investigación de mercados y opinión, a más de 12 millones de españoles les gusta o les interesa la tauromaquia.