Uno de cada cinco incendios registrado en montes de la provincia de Castellón este año fue intencionado, según se recoge en el Boletín Informativo de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Medio Ambiente. Desde enero a agosto de este ejercicio se han producido un total de 45 fuegos, siendo 11 de estos provocados por la mano del hombre. El número se eleva hasta 50 si se mira la comparativa de los primeros nueve meses. Un hecho que estos días está de plena actualidad después de que Galicia haya sufrido una grave oleada de incendios simultáneos, donde han fallecido cuatro personas.

Las negligencias y los rayos caídos están detrás de una gran parte de los fuegos que se registran en terreno forestal, aunque son aquellos en los que está detrás la mano del hombre los que se pueden prevenir o poner cerco.

Según un estudio reciente sobre los problemas psicológicos, el fuego y sus consecuencias, de la directora del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de València (VIU), Sara Puig, 460.000 españoles podrían padecer piromanía en algún momento de su vida.

En los nueve primeros meses del año se registraron, en la Comunitat Valenciana, 289 incendios, que afectaron a una superficie de 1.339 hectáreas, aunque fue la provincia de Castellón la más afectada, si se tiene en cuenta que las llamas arrasaron 1.158 hectáreas. Esto se debió al incendio que se inició el pasado mes de junio en Gátova (Valencia), pero que afectó mayormente a los municipios de Segorbe y Altura.

Los incendios forestales acumulados en la Comunitat Valenciana en lo que va de año se sitúan por debajo de la media del último decenio, en comparación con campañas anteriores, tanto en el número --289 fuegos-- como en las hectáreas afectadas.

Prevención // Como medida preventiva dado que las temperaturas continúan siendo elevadas a pesar de estar casi en noviembre, la Conselleria decidió prorrogar 13 días, hasta hoy, domingo 29 de octubre, el periodo de prohibición de las quemas agrícolas a menos de 500 metros de terrenos forestales. Los agentes medioambientales también han realizado tareas de información.