+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

tendencia alcista

Uno de cada diez residentes en Castellón vive en soledad

El 45% de aquellos que viven en hogares unipersonales es mayor de 65 años

 

El porcentaje de personas que viven solas crece en el rango de edad correspondiente a la vejez. - DANNY CAMINAL

DAVID LAGUIA
22/09/2019

Algo más de una de cada diez personas que residen en la provincia de Castellón –en concreto 1,4– vive sola. Casi la mitad de ellos, el 40%, es mayor de 65 años. Así se desprende del informe Focus on Spanish Society, editado por Funcas, que recoge los datos del Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta Continua de Hogares de 2018.

En concreto, el porcentaje exacto de hogares unipersonales es del 25,9%, una cifra que se mantiene estable desde 2015, pero en la que en el último año se aprecia una ligera variación: la tasa porcentual de menores de 65 años que se encuentran en esa situación ha crecido del 14,6 al 15,3%. Es decir, cada vez son más las personas en un rango de edad laboral que se ven obligadas o deciden vivir solos ya sea por un divorcio, una separación, por quedarse viudos o, simplemente, por independizarse. Son, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, alrededor de 300.000.

Esta situación afecta directamente a la capacidad adquisitiva de los afectados, ya que sufren una mayor carga de gastos, puesto que no pueden compartir costes fijos como el agua, el gas, la luz, el teléfono o la comunidad. En el caso de los mayores de 65 años, se añade una falta de atención de sus necesidades.

A escala nacional, la Comunitat Valenciana se encuentra ligeramente por encima de la media estatal, que se sitúa en un 25,3%. La lista la encabezan Asturias (30,2%), Castilla y León (29,3%), La Rioja (28,5%) y Cantabria (27,9%); mientras que las regiones donde el porcentaje de viviendas unipersonales es menor son Murcia (20,8%), Andalucía (23,4%) y Baleares (23,6%), al margen de las ciudades autónomas de Melilla (18%) y Ceuta (19,5%).

incremento // Pese a que se ha registrado un incremento del número de hogares donde vive una sola persona en la última década en la totalidad de España –del 22,4% de 2009 al 25,5% de 2018– estos datos siguen todavía muy lejos de los ofrecidos por los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia) o Alemania, donde la tasa supera el 40%. De hecho, en la Unión Europea, tan solo en Polonia, Irlanda, Portugal, Eslovaquia y Chipre hay menos personas que vivan en hogares unipersonales que en el territorio español, pese a la tendencia alcista de los últimos años.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad