Vivimos en unos tiempos en los que las nuevas tecnologías e Internet se imponen ante cualquier intento de afianzamiento por parte de algunos grupos culturales, que trabajan por combatir contra esta desatención del arte tradicional. En concreto, podemos hablar de disciplinas como la literatura o la poesía, relacionadas con el ámbito escrito, uno de los más perjudicados por la era de la digitalización.

Sin embargo, ante una situación de amenaza en nuestra vida siempre tenemos dos opciones: rendirnos dejando de lado nuestras metas y propósitos, o tratar de convertir esta amenaza en una ventaja. Recordemos, hay que ‘renovarse o morir’, ya lo decía el refranero español.

Y así lo hace el castellonense Eloy Moreno, que junto con compañeros de profesión tales como BetaCoqueta o Defreds, han revolucionado el mundo de la literatura contemporánea ‘aprovechándose’ de la tecnología. A través de sus redes sociales, han sabido cómo difundir sus pensamientos e inquietudes más internas y plasmarlas en sus obras, captando la atención de un público que se ha ido haciendo más y más amplio.

Con 44,7K seguidores en su cuenta de Instagram, 178K ‘likes’ en su comunidad de Facebook y autor de libros como ‘El bolígrafo de gel verde’ o ‘Lo que encontré bajo el sofá’, Eloy Moreno se ha posicionado a lo largo de los últimos años como uno de los escritores preferidos por el público joven y adolescente. Él mismo comenta que para que a día de hoy un autor se dé a conocer en el panorama literario y mediático, es imprescindible: “Que tenga un buen manejo de las redes sociales, un contacto directo y continuo con los lectores. Hacer presentaciones, firmas, actos…”. Es por ello que es reconocido principalmente por su interacción directa con el lector, pues considera que es la forma más eficaz de conocerlo a fondo.

Por otro lado, como podemos ver en la foto anterior, el castellonense no se limita a tener presencia en RRSS, sino que también comparte fragmentos de sus textos y obras con sus seguidores. El autor piensa que estas publicaciones suponen una ventaja, pues de este modo “creas un escaparate para que nuevos lectores te conozcan, sepan de tu obra, de cómo escribes, de qué tipo de literatura realizas…”.

Queda claro que invertir tiempo en las redes sociales, labrando una relación cercana con tus seguidores, es una estrategia a largo plazo para aumentar tus ‘followers’, que a su vez son personas susceptibles de convertirse en “posibles lectores para un futuro”, como dice el propio autor. Tal vez sea aquí donde reside el éxito de estos ‘dramaturgos’ del siglo XXI, en saber adaptar su trabajo a las exigencias del nuevo público digital.