Uno de los mayores aviones de pasajeros del mundo, el Airbus A350-900, utilizó ayer el aeropuerto de Castellón como pista de prácticas para mejorar las maniobras de aterrizaje y despegue. El aparato tomó tierra y despegó en varias ocasiones de la pista ubicada entre Benlloch y Vilanova d’Alcolea --“unas siete u ocho veces”, concretaron a este diario fuentes de la empresa gestora del recinto, SNC-Lavalin--, sin llegar a parar en la plataforma de estacionamiento de la instalación.

Lo hizo entre las 14.15 y las 15.30 horas, para lo cual tuvo que sobrevolar durante ese tiempo el espacio aéreo castellonense. El A350-900 llegó procedente del Aeropuerto del Altet, de Alicante, donde había hecho lo propio, después de partir por la mañana de la fábrica de Airbus de Toulouse.

De esta manera, el fabricante europeo de aeronaves ha utilizado el recinto castellonense para mejorar las maniobras de aproximación a tierra de sus aparatos. No es la primera vez que se utiliza el recinto provincial como pista de prácticas: en julio del año pasado cuatro cazas del Ejército del Aire aterrizaron en Castellón.

En esta ocasión, las maniobras han sido posibles debido a que el avión iba descargado, como confirmaron las fuentes de SNC-Lavalin. De haber volado lleno (tiene capacidad para 450 pasajeros en su versión de mayor aforo), la aeronave, con casi 70 metros de longitud, no podría haber aterrizado en la pista castellonense, que con 2,7 kilómetros de longitud puede albergar la mayoría de los aviones, pero no todos. H