Es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Uno de cada seis castellonenses tendrá un ictus a lo largo de su vida, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Esta enfermedad, que se puede prevenir en el 90% de los casos, afecta cada vez a más personas jóvenes. El hecho de que el conocido presentador Jorge Javier Vázquez haya padecido recientemente este trastorno de la circulación cerebral ha puesto de actualidad la patología, donde el tiempo de respuesta de los médicos resulta clave para la supervivencia y para mitigar los posibles problemas derivados en la dependencia personal.

La neuróloga del Hospital General de Castelló Cristina Soriano remarca que cada vez son más los pacientes jóvenes que sufren esta enfermedad que, normalmente, se había asociado a una edad más madura. «Estamos detectando un incremento de casos entre los treinta y pico y los 50 años, siendo las causas las mismas que en gente más mayor», detalla la facultativa. Sin duda, los principales riesgos se derivan de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, la diabetes o el colesterol. También el tabaco es un importante factor de riesgo, al igual que la apnea del sueño o el consumo de estupefacientes.

«Es necesario que la gente se conciencie en la prevención, porque ahora encontramos a personas con 20 años sedentarias que tienen el colesterol o la tensión elevadas», dice. El control de posibles factores de riesgo, el ejercicio físico y la dieta mediterránea son claves para prevenir el ictus.

RESPUESTA RÁPIDA

Esta enfermedad, en una gran mayoría de los casos, aparece de forma brusca. La alteración del lenguaje, pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, alteración de la visión y dolor de cabeza muy intenso son los principales síntomas. En una décima de segundo cambia al enfermo su vida. La rápida respuesta resulta clave para la supervivencia del afectado, pero también para evitar mayores daños en el cerebro que le permita ser una persona independiente. Los médicos recomiendan, ante el menor síntoma, llamar rápidamente al teléfono 112.

En la Comunitat Valenciana, está implantado el llamado Código ictus, que se activa ante cualquier sospecha para acelerar y priorizar la respuesta médica. «Es muy eficaz y necesario, porque ha permitido salvar vidas», explica la doctora Soriano.

En la provincia de Castellón, el centro sanitario de referencia donde se centralizan todos estos casos para dar intentar una respuesta integral y que sea más efectiva es el Hospital General.

Si bien en los últimos 20 años la mortalidad y la discapacidad asociada a padecer este trastorno han disminuido, gracias a la mayor celeridad en el diagnóstico y el tratamiento, su incidencia se incrementará un 27% en los próximos 25 años, según datos que maneja la SEN.