Uno de cada tres comercios de Castellón espera elevar sus ventas en este primer trimestre del 2016, hasta finales de marzo, más que hace un año; pero también con menos ganancias, al prever menos rentabilidad por los precios a la baja.

El estudio de la Oficina de Comercio y Territorio-Pateco, del Consejo de Cámaras de la Comunitat, apunta hasta finales de marzo una racha de incremento de la confianza de los comerciantes. Algo que ya se ha notado en un aumento de las compras del comercio a sus proveedores para la nueva campaña de textil primavera-verano. “Hay un mejor ánimo y en equipamiento personal se ha adquirido más género a proveedores”, indicó el presidente de la asociación Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili.

SIGUEN LAS REBAJAS // Además del incentivo que supone para el consumo la actual campaña de San Valentín, que dinamiza sectores como equipamiento personal, complementos, pastelería, flores, joyas, restaurantes y también alojamientos turísticos, un punto añadido como gancho son los descuentos. “La campaña de rebajas en moda se alargará en muchos casos hasta la primera semana de marzo; otros irán acabando sobre el 28 de febrero. Dependerá del periodo, libre, fijado por cada establecimiento”, dijo.

Otro indicador conocido justo ayer fue el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero, que ha marcado un inicio de año en caída. En Castellón los precios han bajado un 2,2% en un mes, más que en la Comunitat, un 2,1%; y que en España, 1,9. En variación interanual, en la provincia la cesta de la compra se ha abaratado un 0,6%, más que el 0,5% autonómico y el 0,3% estatal.

Aparte del IPC, en la política de precios del comercio, además, solo un 3% los ha incrementado y un 74% los ha mantenido. “Esta contención supone un esfuerzo para la distribución minorista, justo ahora con el IPC tan bajo”, indicaron técnicos del Pateco. Aunque se espera un 3% más de consumo este año, “habrá que esperar a ver el gasto final”. H