+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

protagonistas del tejido económico

Uno de cada tres empresarios con empleados es mujer en Castellón

Son ya 3.900, el 34,5% de quienes, además de crear su puesto de trabajo, dan empleo a otros. Las emprendedoras son las que empujan el alza de firmas con plantilla y los hombres se estancan

 

Las empresarias castellonensen señalan que, además, contratan cada vez a más mujeres, más eficientes. - MEDITERRÁNEO

MARIBEL AMORIZA
10/09/2017

Más allá del perfil del autónomo, el trabajador por cuenta propia, en la provincia de Castellón hay 11.300 empresarios con asalariados, de los que el 34,5%, más de un tercio al sumar 3.900, son mujeres. El colectivo femenino es, además, el que ha tirado este año al alza de este grupo de emprendedores que no solo crea su puesto de trabajo, sino que emplea a otras personas, ya que, entre enero y junio se ha producido un incremento de 300 firmas más con plantilla, exactamente la cifra en la que ha crecido el número de mujeres empresarias en este territorio.

Los datos proceden de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cierre del segundo trimestre del 2017 que revelan, igualmente, que el 42% de los activos ---91.00 de un total de 217.900, son féminas, una proporción todavía mayor.

Entre las 3.900 empresarias castellonenses con empleados a su cargo (que contratan a más gente y, cada vez más, son mujeres a su vez) se hallan algunas como las que forman parte de la directiva de la Asociación de Mujeres Empresarias de Castellón (AMEC).

Es el caso de la presidenta, Pilar Escorihuela (Clínicas Doalis / Elbor Asesores); la vicepresidenta, Maite Balada (Celebrity Lledó); la secretaria general, Inmaculada Bayo (Centros de Formación Izquierdo); y vocales como Lola Guillamón (Hotel Doña Lola y presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón), Mª Dolores Morales (Azul Agencia Matrimonial); Chelo Gimeno (Centro de Enseñanza San Cristóbal), y Mª José Crespo (Pronovias).

Maite Balada, quien además es la única mujer con un asiento en la gestora de la Confederación de Empresarios (CEC), y única también de la Comunitat con un cargo directivo en una organización patronal, valora que los datos de la EPA coinciden con la realidad de que las empresarias están «creciendo», y afirma: «Nos hemos lanzado a crear más empresas y tirar hacia adelante».

Balada matiza que «siempre» han estado ahí, llevando más la empresa que los hombres en muchos casos, pero lo que ocurría es que nos quedábamos en un segundo plano y la cara conocida era la del hombre». Añade: «Muchas hemos sido empresarias que estábamos ocultas y ahora estamos a cargo de todo, hacemos funcionar las empresas y creamos empleo».

Del lado de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) y de las pyme castellonenses, su presidente, Cipriano Cortés, valora de forma «muy positiva» que crezca el número de empresarios con empleados en la provincia y, sobre todo, que sean las mujeres las que lideran el aumento.

Cortés declara toda su «admiración» por las emprendedoras porque «poner en marcha un negocio no es fácil, y crear nuevos puestos de trabajo tampoco». Igualmente, insiste en calificar como «muy buena noticia» que el aumento «venga del lado de las mujeres, que no se queden relegadas y tomen la iniciativa, a pesar de todas las dificultades».