+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

en el conjunto de la provincia suponen el 25%

Uno de cada tres hogares del interior está habitado por una persona sola

Viudas, solteros y divorciados forma un colectivo que en la provincia representa a 60.000 personas. Los hogares unipersonales son los que más crecen y ya son mayoritarios en el Alto Mijares o Els Ports

 

Uno de cada tres hogares del interior está habitado por una persona sola -

ELENA AGUILAR
21/05/2019

Por cada cuatro domicilios a los que usted llame a la puerta en Castellón, en uno le atenderá una persona que vive sola. Y, además, es el tipo de hogar que más crece. En todo el mundo, los hogares unipersonales se han disparado en los últimos 15 años y en la provincia la tendencia no es diferente. En el año 2001, los hogares unipersonales ascendían en Castellón a 37.392, el 20% del total. En el 2012 la cifra subió a los 52.480 y el año pasado acabó con 59.119, el 25,7%. Otro récord.

La soledad se instala en uno de cada cuatro hogares de Castellón, pero hay comarcas donde ese porcentaje es mucho más elevado. De hecho, en la mayoría de los municipios del interior una de cada tres personas vive sola. Y la palma se la lleva la comarca del Alto Mijares, donde el porcentaje de viviendas ocupadas por una sola persona asciende al 39,23%. De hecho, y según un estudio que acaba de hacer público el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), el Alto Mijares es la comarca de la Comunitat donde los hogares unipersonales tienen más peso. A esta comarca le siguen en la provincia el Alt Maestrat y Els Ports, con un 32,6 y un 32,5% de viviendas unipersonales. Pero es que, además, este tipo de hogares ya es el mayoritario en prácticamente todos los municipios del interior. Un ejemplo. De las 1.943 viviendas con las que cuenta Els Ports, 632 están habitadas por una sola persona. En otras 578 viven una pareja con hijos, otras 461 están integrados por una pareja sin hijos, 68 son familias monoparentales y 204 conforman otro tipo de hogares (familias reconstituidas, personas que no forman ningún núcleo familiar...).

SOLOS Y MAYORES DE 65 AÑOS // De las 59.119 personas que viven solas en Castellón, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 38,5% tiene más de 65 años (22.800 en números absolutos) y, de ellas, 15.400 son mujeres. Detrás de este fenómeno se encuentra, según todos los expertos, el incremento de la esperanza de vida, que se sitúa por encima de los 82 años.

Casi el 40% de los hogares unipersonales con los que cuenta Castellón está formado por una persona mayor de 65 años, pero la cifra se dispara, otra vez, en la mayoría de los pueblos del interior, donde la curva del envejecimiento es mucho más pronunciada. De hecho, en Cirat, Fanzara, Jérica, Viver o Ares este porcentaje supera incluso el 50%.

Que cada vez exista mayor número de hogares formados por una sola persona obedece a dos factores. El primero, y más importante, tiene que ver con la deriva demográfica en la que está sumergida Castellón. Hoy en la provincia se contabilizan 124 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. O dicho de otra manera, hay 115.422 personas que superan los 65 años y solo 93.480 menores de 16. Una cifra que supone un crecimiento de 23 puntos porcentuales con respecto al año 2008, cuando el índice de envejecimiento era del 101%.

UNA NUEVA CLASE SOCIAL // El otro factor que explica el alza de los hogares en los que vive una sola personas tiene que ver con el auge de los llamados singles. Hoy en Castellón ya se contabilizan 20.800 hogares unipersonales formados por menores de 65 años solteros. Y de ellos, la inmensa mayoría (14.100) están integrados por hombres.

Si hasta hace tan solo unas décadas, soltero era sinónimo de fracaso, especialmente en el caso de las mujeres, hoy las casi 21.000 personas de Castellón que no están casadas se han convertido en un fuerte grupo económico, un colectivo de gran interés para las empresas. Y de los solteros a los divorciados que también viven solos: ya son 11.200, un 20% más que hace cuatro años.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad