La Fundación Pro AVE urge acelerar el Corredor Mediterráneo para superar la crisis del coronavirus y pide también que su proyecto completo se incluya en los próximos presupuestos. Aunque el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegura que la pandemia no retrasará el Corredor en una entrevista concedida a Mediterráneo (páginas 7 y 8), el colectivo Pro AVE considera que la obra ha sufrido «desprecios y retrasos en su ejecución en las últimas dos décadas» y defiende que durante todos esos años «los beneficios generados en la economía nacional por la ejecución de este proyecto en tiempo y forma habrían ya amortizado la inversión». Así lo pone de manifiesto en un comunicado el presidente de la fundación, Federico Félix, también máximo representante de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat.

«La actual coyuntura hace del Corredor Mediterráneo un proyecto de la máxima relevancia, tanto para la reconstrucción de la economía, hundida por la crisis sanitaria; como para avalar las trasferencias sin devolución del fondo de reconstrucción de la Unión Europea, destinadas a tal fin y de las que España será uno de los principales países beneficiarios», sostiene Félix, quien opina que en esta coyuntura se necesita «una fuerte intervención pública dirigida a reactivar la economía mediante inversiones de gran efecto multiplicador en el sector privado y generadoras de nuevas oportunidades de crecimiento».

A ojos del colectivo Pro AVE, tan importante es lo anteriormente citado, como las expectativas de futuro que el proyecto generaría en el arco mediterráneo español, zona que no sólo representa alrededor del 40% de la población nacional, sino que es responsable de la mitad de las exportaciones del país. «No solo implicaría nuevas inversiones privadas, sino que además impulsaría el sector portuario del Mediterráneo español, gracias al acortamiento de las distancias, tiempo y coste de transporte», incide Félix.

La fundación insiste en un comunicado en que España perdería una oportunidad «histórica» de reforzar su recuperación económica y consolidar un proceso de cambio de modelo que asegure el desarrollo futuro y la creación de empleo de calidad.