La portavoz de Igualdad del grupo parlamentario popular, María Luisa Mezquita, ha tildado de «muy grave» que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «se vaya de vacaciones sin convocar el Pacto contra la Violencia Machista, cuando hace ya tres semanas se comprometió a convocarlo mañana mismo».

La dirigente popular recordó que han pasado 25 días desde que Puig anunciara la convocatoria urgente del pacto en su discurso de investidura», señalando que se haría al día siguiente para intensificar el combate común contra esta lacra». Mezquita lamentó «el uso que ha hecho el presidente de todos los valencianos de un tema tan sensible, máxime cuando fue el pilar sobre el que sustentó su investidura». «Nos ha engañado».

La lucha contra esta violencia «exige de seriedad, responsabilidad y credibilidad», señaló la diputada, quien añadió que estas condiciones «no las reúne este Consell que solo ha realizado el 18% de las medidas del Pacto de Violencia de Género aprobado por todos los grupos políticos, es decir, solo 55 de las 300 propuestas». «Lamentablemente la Comunitat es la segunda en número de víctimas por violencia de género, algo no estamos haciendo bien», afirmó la diputada popular.