La asociación provincial de lucha contra las enfermedades renales Alcer Castalia exigió ayer más medios para trasplantes renales ante el crecimiento de las donaciones. Así lo hizo en la presentación de las jornadas Castelló amb la Donació, que se celebrarán hasta el sábado en la plaza Mayor. El presidente, Juan Doménech, señaló que Castellón es ya la tercera provincia de España en donaciones, al pasar de 15 por millón de habitantes en el 2008 a 64 en 2018 (el doble que en el 2015). No obstante, Doménech señaló: «Me preocupa que podamos morir de éxito. Que de tantas donaciones que hagamos, no seamos capaces de hacer trasplantes». Y es que «esto implica más quirófanos, más especialidades, y los medios actuales son muy limitados».

Al respecto, subrayó: «Necesitamos más recursos, más financiación». Indicó que «aunque el presupuesto de Sanidad ha subido un 3%, otras conselleries lo han visto incrementado muy por encima». Además, lamentó «la falta de equidad que sufre Castellón», para reclamar a continuación activar centros de diálisis hospitalaria en Vinaròs y Vila-real.

INVERSIÓN // Por su parte, la directora general de Investigación en funciones, Anna Ávila, resaltó que aunque el presupuesto sanitario ha aumentado un 22%, «nunca se invertirá bastante en sanidad», y considera clave que la Comunitat reciba una financiación justa del Estado.