El reto de la digitalización en las empresas debe ser asumido por profesionales adaptativos. Es la clave que dio ante más de 100 directivos y profesionales Alfons Cornella, en la charla desarrollada ayer en el Hotel Jaime I de Castellón. La jornada estaba organizada por CEEI Castellón en el marco del plan de acciones de la comunidad tecnológica SOMA Tech Hub, con apoyo de IVACE y colaboración de la Diputación.

Cornella resaltó la importancia del factor humano: «El problema de las empresas es quién hace el trabajo relacionado con la digitalización, el internet de las cosas, el blockchain, etcétera; no es cuestión de actitud sino de tener los recursos humanos para hacerlo». Según Cornella, «el tipo de formación que se requiere no es de títulos, sino de capacidades, y hay gente que se puede reciclar, con conocimientos, a precios asequibles y con rapidez de acción; el mundo de la formación y el de la empresa no acaban de encajar, no se necesita tanto una formación concreta, sino una persona adaptativa». Y dijo que «la clave es cómo desde la Universidad se generan profesionales adaptativos, capaz de aprender y desaprender continuamente, porque el mundo cambia».

Para finalizar la sesión, se analizó el impacto en el turismo de la generación de una marca del territorio o la potenciación del sector cerámico a través de la inteligencia artificial aplicada a sus procesos productivos.