Las necesidades en materia judicial en cuanto a personal y medios son numerosas, pero de todas las formuladas recientemente por los jueces decanos de la provincia, sin duda, destaca por su relevancia la que hace referencia a la ubicación y configuración del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castelló. El magistrado portavoz de la demarcación judicial de la capital de la Plana, José Luis Conde-Pumpido, advierte de que este órgano «no responde a las necesidades de las víctimas de violencia de género».

En concreto, este tribunal se encuentra situado en la planta baja de la Ciudad de la Justicia, que abrió sus puertas hace ahora más de 12 años, «en un pasillo donde se encuentran la mayoría de las salas de vista donde todos los órganos jurisdiccionales del edificio celebran sus juicios, con la consiguiente afluencia diaria de público que impide la intimidad que requieren las víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad».

contacto visual // Además, alerta de que este órgano carece de dependencias que eviten el contacto visual entre víctima e investigado, más allá de un parabán, así como de un espacio donde mantener una entrevista reservada con el letrado a fin de decidir su posición procesal en la causa. «La intimidad de dichas entrevistas es fundamental dado el carácter íntimo de los hechos que la perjudicada ha de relatar y no en presencia de otras víctimas que esperan a ser atendidas en la sala de la espera de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVT) o en el pasillo».

Por estas circunstancias, se solicita al Gobierno autonómico que se disponga de «lo necesario para cambiar la ubicación actual dentro de la Ciudad de la Justicia de este juzgado de forma que no se ubique en la planta baja sino en un espacio adecuado para la intimidad y dignidad de las víctimas de violencia de género».

En cuanto al volumen de trabajo que soporta este órgano, el pasado año ingresaron 1.098 causas penales y 200 civiles, cifras similares a las de un ejercicio antes. Cabe resaltar que desde el Colegio de Abogados de Castellón se ha criticado que estas dependencias no hayan estado de guardia durante los fines de semana del pasado mes de agosto.

órganos con competencia // La provincia cuenta con dos juzgados especializados en esta materia, uno en la capital de la Plana y otro en Vila-real, mientras que, en Vinaròs, el Mixto número cuatro tiene funciones sobre violencia de género. Y es que el situado en Vila-real ha asumido este año los asuntos de los partidos judiciales de Nules y Segorbe referidos a violencia machista.