La provincia de Castellón registra cada día 159 asistencias sanitarias a domicilio. Esto es, 46 más que hace solo cinco años. El aumento del servicio ha experimentado un crecimiento del 30% en el último lustro, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, pasando de 41.379 salidas en el 2012 a 58.157 el pasado año.

Un acrecentamiento muy superior al que registran las otras provincias de la Comunitat. Y es que, aunque las solicitudes de atención domiciliaria van a más también en Valencia y Alicante, suben un 6 y un 9%, respectivamente, muy lejos de Castellón.

El envejecimiento de la sociedad y el sedentarismo son, según los expertos, dos de las grandes causas de este fenómeno. Y es que, precisamente, cinco son también los años que lleva la provincia con una población que cae en picado, tal y como se refleja en los estudios del Instituto Nacional de Estadística. Cuatro de cada diez castellonenses tiene ya más de 50 años en una provincia que, según las previsiones del INE, todavía perderá el 8% de su actual población en el año 2050.

En el año 2017 --el último del que se disponen datos-- se movilizaron en la provincia 51.342 ambulancias para atender urgencias recibidas a través del teléfono 112. Cinco años antes las peticiones fueron 14.600 menos.

A más ha ido también la ratio de vehículos medicalizados por habitante en Castellón y no, precisamente, por el aumento de una flota que, según el registro del Ministerio solo ha sumado dos nuevos transportes en cinco años. El descenso poblacional --con medio millar de muertes más que nacimientos en el último ejercicio en la provincia y el número de recién nacidos más bajo desde el año 2000-- ha provocado que la ratio de ambulancias pase de 7,94 por cada 100.000 castellonenses a 9,47.

MÁS MORTALIDAD

Y es que solo en el último año han muerto en la provincia 5.292 personas, siendo el mes de enero el más mortífero con un total de 606 bajas.

Cada vez hay más personas que superan los 90 años e, incluso, que llegan a la barrera de los 100 y eso se traduce también en un aumento de la mortalidad.

La principal causa de óbito en la provincia la produce el grupo de enfermedades del sistema circulatorio, entre las que se encuentran los infartos de miocardio, isquemias o las enfermedades hipertensivas.

La inactividad preocupa seriamente a los profesionales de la salud, con la obesidad infantil al alza en Castellón y más problemas de salud. Y es que, como apuntó en una ponencia reciente Enrique Gil, médico de Cardiología Pediátrica en el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, «el sedentarismo mata a muchas más personas que el deporte».