Monumental sorpresa en el equipo de gobierno de la capital de la Plana. A primera hora de la mañana de ayer, Carmen Oliver, concejala de Fiestas, renunciaba a su cargo por “motivos personales”, a poco más de un mes del comienzo de la Magdalena y tras haber diseñado junto a la nueva Junta de Festes el grueso de las celebraciones fundacionales. Esta responsabilidad recaerá ahora en la concejala Sara Usó, mientras que el hueco en la bancada socialista será ocupado por Mari Carmen Ribera, número 9 en la lista del PSPV --salta el 8--.

La inesperada marcha de Oliver ha obligado a la alcaldesa, Amparo Marco, a reestructurar su equipo de gobierno a toda velocidad y a repartir sus competencias entre otros ediles. De este modo, Sara Usó --concejala de Sostenibilidad Ambiental-- asume Fiestas y Antonio Lorenzo --concejal de Hacienda-- será el nuevo teniente de alcaldía del distrito centro. Por su parte, José Luis López --edil de Bienestar Social-- se hará cargo de Mayores de forma temporal.

Una vez se formalice su renuncia en el pleno, Carmen Oliver será sustituida por la candidata de la lista socialista María del Carmen Ribera Soriano, ya que el número 8 de la lista, Juan Ángel Lafuente, ha declinado ocupar el puesto de concejal. Ribera se hará cargo de las competencias de Mayores, Salud Pública y Consumo.

agradecimiento // “No tengo más que palabras de agradecimiento hacia ella”, señaló Amparo Marco, preguntada por la crisis de gobierno, ya que la alcaldesa considera que Oliver hizo un “gran esfuerzo” por dar “el cambio positivo en la ciudad”. “Por motivos personales, ha decidido dar un giro a su vida y preocuparse por sí misma”, indicó la alcaldesa.

La socialista, que hizo estas declaraciones antes de asistir a un acto en Castellón con el president de la Generalitat, Ximo Puig, avisó de que en esta dimisión no entran “cuestiones políticas ni cuestiones de competencia”, y pidió “respeto a las decisiones personales de una persona que lo ha dado todo en su vida política por dar ese cambio en Castellón, y que en estos momentos necesita descansar, apartarse del mundo político, reflexionar y reorientar su vida personal”.

“Espero que los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento no quieran interpretar lo que no hay. No hay nada más que palabras de agradecimiento de esta alcaldesa y una relación extraordinaria con una persona que ha sido, es y seguirá siendo amiga”, finalizó.

Oliver fue la número 5 en la candidatura de Marco. Entre 1991 y 1995 fue elegida concejala en el Ayuntamiento de Castellón, cargo que repitió en 2011. H