La concejala de Fiestas, Sara Usó, compareció ayer a petición propia en el pleno del Ayuntamiento para dar cuenta del cese del presidente de la Junta de Festes, Juan Vicente Bellido. Usó negó el intervencionismo político y justificó la convocatoria del consejo rector que votó la destitución tras recibir unos escritos de los padres de las reinas y miembros de la Junta de Festes por la necesidad de acabar con una «situación insostenible» ante la «gravedad» de los hechos que se relataban.

Añadió que la decisión de convocarlo fue «meditada y hablada con los miembros del consejo rector». Señaló que se ratificó la urgencia de la convocatoria y se propuso elevar a este órgano el cese del presidente de la Junta de Festes porque estaba «convencida de que era lo que tenía que hacer» en aras de intentar no perjudicar la imagen de las fiestas».

En su intervención, se dirigió a los representantes y familiares de las reinas, señalando: «No deberíamos haber llegado a esta situación insostenible, pido disculpas por todo lo que han tenido que aguantar».

SITUACIÓN COMPLICADA //

«Fue una decisión difícil. Nunca debería haber pasado. No podía ponerme de perfil ni mirar hacia otro lado ante una situación tan complicada», señaló. «Hay ocasiones en la vida en las que hay que ser valientes», agregó, asegurando que «No soy presidenta de la Junta ni quiero serlo». En ese sentido, prometió la «total autonomía del ente y el cumplimiento de los estatutos», que anunció se van a remodelar. Además, aseveró que «la Junta tiene hoy la misma autonomía que tenía hace cinco años. ¿O es que antes la Junta se saltaba los estatutos?», señaló. E indicó que «ahora hay control administrativo para que los contratos se hagan conforme a la ley».

También cargó contra el PP (se ha mostrado muy crítico con Usó al considerar que el reglamento no contempla que el consejo rector pueda cesar a un presidente) al preguntar «si quieren hacer política torticera o trabajar por el bien de las fiestas». Usó los acusó de no acudir al consejo rector (tampoco lo hizo Ciudadanos alegando un viaje).

«Como presidenta del Patronato me siento en la obligación de defender hasta el final el buen nombre de las fiestas» y lamentó la «deslealtad de grupos que han seguido un juego sucio». Señaló que «ha sido una decisión de apartar a una persona con la que se vivía una situación insostenible. Lo haría una y mil veces. La ciudadanía nos ha votado para tomar decisiones complicadas».

Tras las intervenciones de los grupos, y en respuesta a la reclamación de PP y Ciudadanos de que convoque a la Asamblea de Fiestas, Usó señaló que «será convocada en los próximos días para el 28 de julio» y aseguró que «la junta seguirá trabajando con la misma autonomía como hasta ahora». «Animo a todos los hombres y mujeres que aman las fiestas a que se presenten a trabajar por Castellón», recalcó.

A su vez, volvió a insistir en que «negar la existencia de un problema sería evadirse de la realidad e injusto para las fiestas. La figura de la reina, de los familiares, no se toca», señaló. Volvió a negar la instrumentalización y aseguró que «este equipo hace un seguimiento estricto de los estatutos, los que ustedes aprobaron» y volvió a acusar al PP de crispar y mentir: «Se ha reunido solo con parte de la junta, ¿para qué, para elegir candidato?». «Castellón no se merece el juego sucio, el PP está encantado con esta polémica, ha querido usar la fiesta como ariete político», dijo.