El valencià goza de buena salud en Castellón. La provincia, que históricamente es la que encabeza el uso social de la lengua en la Comunitat, dispara sus cifras muy por encima de la media autonómica según el último Informe CAT2016 de la Plataforma per la Llegua, presentado ayer en Valencia por el delegado del ente, el castellonense Manuel Carceller; y Francesc Marco, de la ejecutiva.

El 92,3% de los castellonenses lo entiende --el documento cifra en un 88% el nivel autonómico (4,44 millones de personas), un 63,6% lo habla (60), un 66,5% lo leer (58,3) y un 38,3% lo sabe escribir (31,7), según los datos extraídos del último censo. Y todos los apartados ven un incremento, los que más, el de la lectura, que pasa de un 28,6% en 1986 al 66,5%; y la escritura, del 8,6 al 38,3%.

“En Castellón es donde mejor está la lengua, con un muy buen nivel, aunque sin triunfalismos, pues hay un núcleo de población ajeno al valencià, por lo que debemos hacer una promoción constante del uso social”, señala el delegado, que destaca que “se detecta un aumento importante a novel de comprensión en los dos grandes núcleos urbanos de la provincia, como son la capital (91,8%) y Vila-real (94%)”.

Carceller explica que “la anunciada nueva Radio Televisió Valenciana dará impulso al uso lingüístico, sumado al empuje actual a la promoción del valencià, que comportará un incremento del consumo cultural y del empleo en los sectores culturales”.

El castellonense indica que la Generalitat ha incrementado en un 97% su presupuesto para la promoción lingüística, hasta los 13,2 millones, con un gasto por habitante de 2,57 euros. Y destaca que el Diccionari Normatiu Valencià de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, estrenado en el 2014, tiene ya 5,7 millones de visitas y 716.000 descargas en el móvil. “Eso demuestra el interés ciudadano por el valencià”, argumentó.

En datos generales, el Informe CAT2016 cifra en 10 millones los catalanoparlantes y en más de 13,4 millones los que lo entienden en todo el mundo.

“La Plataforma pretende impulsar aún más el uso social de la lengua, mejorar su estatus legal y la conciencia lingüística de la sociedad, desde el convencimiento de que es uno de los elementos vertebradores de la diversidad social y cultural que convive”, apostilla Carceller, que incide en que “el informe muestra la vitalidad del valencià, pese al impacto contrario del PP en la Comunitat”. H