Los usuarios del servicio de tren AVE que realiza el trayecto entre Castelló y Madrid han celebrado este miércoles la reposición tras cerca de siete meses desde su supresión por la pandemia y las posteriores obras para la implantación del ancho internacional en el corredor mediterráneo, que en parte todavía siguen activas durante este mes.

Trabajadores y estudiantes, así como algún visitante ocasional, han conformado la mayoría del público que ha recurrido a este medio de transporte durante la primera jornada de circulación, de los que muchos han coincidido en alabar la «duración del trayecto», «los horarios» o «la comodidad» como principales atractivos. En total, Renfe ha contabilizado en sus tres primeros trenes alrededor de 52 viajeros con origen o destino la capital de la Plana.

Y es que, según han señalado desde la compañía ferroviaria, han detectado diversas cancelaciones a lo largo de los últimos días con motivo de las limitaciones a la movilidad impuestas en la Comunidad de Madrid a causa de la evolución de la crisis sanitaria, algo permitido por Renfe al flexibilizar las condiciones de venta.

El primer tren de la reactivación ha hecho su entrada a la estación de Castelló alrededor de las 12.20 horas, con unos minutos de retraso respecto a la hora programada, y ha vuelto a partir de nuevo en dirección a la capital de España, esta vez puntual al máximo, a las 14.15 horas. Mientras, el tercer servicio salió de Madrid-Puerta de Atocha a las 19.40 horas.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha señalado que «la recuperación de este servicio es una nueva muestra de la sensibilidad del Gobierno central con las necesidades y reivindicaciones de Castelló» y recordó que «hace unas semanas reivindiqué este servicio al ministro de Transportes y Movilidad en su visita a la ciudad, porque defendemos los intereses ante todas las administraciones».

La nueva oferta

Así, la oferta desde hoy estará conformada por cuatro servicios diarios: dos trenes saldrán desde la capital de la provincia, a las 6.15 horas --de lunes a viernes-- y las 7.02 horas --sábados y domingos--; y el segundo servicio a las 14.15 horas. Desde Madrid las circulaciones están programadas a las 9.40 y 19.40 horas. Cabe sumar a la Larga Distancia los dos Intercity los viernes desde la capital del estado y los domingos desde Castelló, así como un servicio Alvia que conecta la Plana con León y Gijón, con parada en Cuenca.

El impacto económico en la provincia

La noticia también ha sido bien recibida entre los empresarios de la provincia. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, Sebastián Pla, ha destacado sobre la puesta en marcha de los trenes AVE que «la movilidad juega un papel clave en la recuperación».

«En la actual coyuntura, el turismo nacional es el que va a ayudar a minimizar los efectos del covid-19 en este sector», ha afirmado Pla, y ha añadido que «a pesar de las restricciones en Madrid, recuperar el AVE puede favorecer el turismo de cara al puente de octubre».