Horarios «incómodos», prestaciones «inadecuadas» o «carencia de servicios» son algunos de los principales motivos que mantienen al transporte público del área metropolitana de Castelló en una pírrica media del 5% del total de los desplazamientos, siendo el vehículo privado todavía la opción hegemónica en la zona, tal y como publicó este periódico.

Ante ello, la Associació Valenciana pel Transport Públic (Avptp) ha instado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige Arcadi España, a crear la Autoridad Metropolitana del Transporte de Castelló, con el objetivo de aglutinar en un único ente todos los servicios y mejorar así su funcionamiento.

Este nuevo organismo, ya existente en València aunque todavía sin haber asumido todas sus competencias de manera efectiva, según señala la entidad, permitiría «aprovechar los recursos y evitar destinar esfuerzos a los mismos propósitos de forma separada».

Desde la Avptp consideran que su activación, trabajando de forma organizada a través de la Generalitat Valenciana resulta «fundamental a la hora de coordinar el transporte en el área metropolitana», según señaló ayer al respecto su portavoz, Víctor Díaz.

«Hace falta un organismo que coordine a todos los operadores y también a la hora de unificar tarifas y marca, lo que sin una entidad de este tipo es imposible», añadió Díaz, a la vez que comentó que el conseller del área mostró su intención de buscar «alternativas que se traduzcan en efectos prácticos para la ciudadanía», aunque de forma «voluntaria» por el largo proceso que conlleva crear la autoridad del transporte.

La propuesta forma parte de una batería de medidas que se trasladó a la Conselleria en un encuentro, que incluyó también la problemática de los Cercanías a València y Regionales a Vinaròs.