+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIÓN ANTE LAS QUEJAS DEL SECTOR TURÍSTICO

Usuarios y municipios dicen que los párkings de caravanas crean empleo

El Ayuntamiento de Castellón asegura que atrae a un nuevo tipo de turismo y beneficiará a la economía local. Los autocaravanistas defienden que benefician a los comercios, a los restaurantes e incluso a los cámpings

 

Vista del parking de autocaravanas del Grao de Castellón, ayer. - GABRIEL UTIEL

MARI CARMEN TOMÁS
28/04/2016

Tanto los usuarios como los ayuntamientos que impulsan párkings para autocaravanas defienden la creación de estas áreas, porque tienen un efecto positivo para el turismo y la generación de empleo. Así se posicionaron tras las críticas de la asociación de cámpings que piden que no se pueda pernoctar en ellas porque suponen una competencia desleal.

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) asegura que los caravanistas generan beneficios al comercio local, a los restaurantes e, incluso, a los cámpings. “Yo necesito de unos servicios. Por ejemplo, para lavar la ropa tengo que ir al cámping o buscar una lavandería cada cierto tiempo”, señalan. Además, el perfil del usuario es el de una persona de 40 a 80 años que busca comodidad e ir a aquellos sitios que la faciliten. “No creo que los comercios y restaurantes del Grao se molesten por las autocaravanas. Incluso comiendo dentro de ellas vas a tener que ir a comprar a algún sitio, y si vas a la ciudad y ves un menú te quedas en el restaurante”, señala.

CÁMPING OPCIONAL // A su juicio, ir a un cámping o a un área de autocaravanas debería ser una opción, pero no una obligación. Es más, considera que los empresarios deberían adaptarse más a las necesidades de los caravanistas --como podar las ramas para facilitarles espacio-- y a las tarifas que estos soliciten. Señala que hay sitios donde no hay alternativa de ir a un cámping. “En la Comunitat ha costado mucho el caravaning; de hecho, ahora se va mucho a Marruecos y a Portugal porque hay más facilidades, se cuida al caravanista porque genera beneficios”. Por ello, la PACA da las gracias al Ayuntamiento de Castellón, por ser la primera capital de provincia de la Comunitat con esta instalación, y revela los problemas de los caravanistas para acceder a las ciudades.

A su vez, señala que cada vez hay más municipios que piden información sobre la creación de estas instalaciones concretas.

Ya en su inauguración, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, señaló que genera un importante impacto económico en el comercio local, porque consume en ellos, y que este párking propiciará la llegada de un nuevo perfil de turista a la ciudad. “El turismo de autocaravanas es un sector emergente, de poder adquisitivo medio alto, que viaja una media de 100 días al año y muy comprometido con el medio ambiente”, indicó la dirigente socialista.

AYUNTAMIENTO // “Los comerciantes del Grao ya han visto el impacto económico de este turismo. Restaurantes, bares, tiendas... están teniendo como clientes a los caravanistas que están ocupando estas plazas de parking”, señaló la edila de Turismo, Patricia Puerta, quien anunció que van a lanzar una campaña para difundir a estos visitantes los atractivos del término municipal de Castellón.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benicàssim señala que la creación de la zona de autocaravanas fue consensuada con los cámpings y está concebida para que se pueda entrar y visitar la ciudad, pero no se puede pernoctar en ella más de una noche y que la Policía Local vela por que sea así. Asegura que en el resto del municipio no se pueden aparcar caravanas ni pernoctar y que se ha puesto un gálibo para que no se pernocte o haga mal uso de párking cercano a playa. De hecho, “puede haber 1 ó 2 casos de caravanas que no cumplen al año”. H

   
3 Comentarios
03

Por Nina 16:32 - 28.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y qué tiene eso que ver? Es que los que tienen autocaravana no pagan impuestos? Yo pago mi casa igual que usted y también impuestos de circulación tanto de mi coche particular como el de la autocaravana. Y además, allá donde voy gasto más casi que en mi casa entre bares, restaurantes, museos y supermercados. No es beneficioso que apoyar este tipo de turismo, que permite fomentar el turismo y a su vez el empleo? En cuanto a los campings, qué se piensan que por prohibirnos aparcar en todos los sitios voy a ir a ellos? Están muy equivocados, iré donde sea bienvenida, si un camping es capaz de permitirme pernoctar por un módico precio acudiré a lo mejor a él pero no suele ser así. Por otro lado, los extranjeros dejarán de venir porque su estilo de vida (muchos autocaravanistas) no es encerrarse en un camping. En definitiva, creo que los campings deberían informarse primero de lo que piensan ese tipo de "clientes" junto a los beneficios para la población antes de acusar de desleal las áreas de ac's.

02

Por Furtapatos 15:05 - 28.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por la misma razón por la que también frien a impuestos a los autocaravanistas, les multan por aparcar en los aparcamientos de turismos por exceso de anchura o longitud y por supuesto,también les multan si aparcan cinco minutos para ir a la farmacia a comprar un medicamento.

01

Por Javi 11:33 - 28.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si, los autocaravanistas gastan en los restaurantes y en los supers, de acuerdo. Y los vecinos ? no gastamos ? y entonces porque nos frien a impuestos y nos multan si aparcamos cinco minutos para ir a la farmacia a comprar un medicamento.