La Conlloga Muixeranga de Castelló presentó en el espacio cultural del Menador la V Trobada de Muixerangues de Castelló. El evento tendrá lugar el último sábado (21 de marzo) de las fiestas de la Magdalena en la plaza Hort dels Corders a las 12.00 horas.

Estará coorganizado por la Conlloga de Muixeranga de la ciudad y el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y, además, contará con la estrecha colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló.

COLLAS PARTICIPANTES / Como novedad, este año también acompañarán a la agrupación en la trobada la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, la Llavor Dolçaina i Tabal de Almenara y diversos músicos individuales. Además, en esta ocasión, las tres collas que participarán en el encuentro serán la Muixeranga de Barcelona, la colla castellera Nens del Vendrell, que volverán a la capital después de su actuación en la Magdalena de 1958 en la plaza de toros, y los locales de la Conlloga Muixeranga.

La directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, destacó la consolidación de la Trobada en las fiestas de Castelló y la evolución de la Conlloga, que calificó como una de las collas de referencia dentro del mundo muixaranguero valenciano. Por su parte, la presidenta de la asociación local, Mireia Andrés, comentó que «esta es la contribución de la Conlloga al 75º aniversario de la configuración actual de la Magdalena».

Durante el acto de presentación de esta edición, al que también asistieron la concejala de Cultura, Vero Ruiz, así como la reina de las fiestas, Carmen Molina, el sector muixaranguero destacó la importancia de la celebración de este evento porque el encuentro cumplirá cinco años.

En este sentido, pusieron en valor la consolidación del acto como una de las actividades más destacadas dentro de la programación de las fiestas y del propio calendario muixaranguero.

Su evolución se ve reflejada en los participantes, que el año pasado fueron cerca de 700 personas, el doble de los que registró la primera edición. Los castellonenses volverán a tener la oportunidad de disfrutar de este acto durante la semana de las fiestas fundacionales de Castelló.