Arte de la transhumancia. Llevar a pastar el ganado y, de paso, proteger el medio ambiente y conservar el ecosistema. Por segundo año consecutivo, la vacada ha regresado al parque natural del Prat de Cabanes, en la recuperación de una tradición que se perdió hace 25 años.

Un total de 49 vacas de la ganadería de Fernando Robres iniciaron hace unos días su viaje trashumante desde Vistabella. En los humedales permanecerán hasta el próximo mes de mayo.Dolores Torreblanca, concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Cabanes ha explicado los motivos por los que las reses han regresado al Prat: «Esta experiencia nos permite recuperar una tradición que tiene beneficios para el parque como ya se comprobó hace un año». «Un pastoreo que protege el ecosistema».

«Durante este año 2019 se pastoreará en un espacio más amplio, ya que está comprobado que este proyecto, iniciado por la Fundación Global Nature, es muy beneficioso para el medio natural», describió Torreblanca.

Una iniciativa que «esperemos que perdure en el tiempo porque es una demanda de los amantes del Prat de Cabanes durante las últimas décadas». «Trabajaremos duro para conseguir que esta tradición se convierta en habitual año tras año», sentemció la edil.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, a través de los parques naturales del Prat de Cabanes-Torreblanca y el Parque Natural de Penyagolosa, apuesta por las actividades que sean respetuosas con el medio ambiente y que revitalizan la economía de la zona, como es en este caso la ganadería extensiva, para avanzar en prácticas y modelos más sostenibles. Las vacada de Fernando Robles utilizó las vías pecuarias que unen los dos parques naturales.

Excelencia y sostenibilidad

40 ejemplares vacunos que hicieron el recorrido acompañados de sus pastores, que a pie o a caballo transitaron por los 60 kilómetros de distancia. Una manada que, con su transhumancia, hace posible una ganadería extensiva, tradicional, sostenible y de la que se obtienen productos de calidad.

En el pasado la sostenibilidad era condición indispensable para el subsistir de los sistemas agropecuarios. H