Casi 17.000 castellonenses estarán vacunados del coronavirus en marzo si se cumplen las previsiones del Gobierno central. En este grupo figuran los usuarios de residencias de mayores y de discapacitados, el personal de estos centros, los profesionales sanitarios, así como las personas consideradas grandes dependientes. Después de la primera fase, que se iniciaría a mediados de enero, se seguirá inmunizando a toda la población dividida en otros 14 grupos, que aún no han trascendido.

Ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que unas 200.000 personas podrán estar vacunadas en la Comunitat contra el covid-19 en el primer trimestre del 2021, después de mantener una reunión de trabajo en el Palau con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y miembros de la comisión de vacunación de la Comunitat frente al coronavirus, constituida horas antes.

Puig remarcó que se cuenta con la logística necesaria para ello gracias a la labor que se viene realizando «desde hace mucho tiempo». Además, el presidente explicó que las previsiones son comenzar a recibir las primeras dosis de vacuna en enero y llegar a las 400.000 dosis recibidas durante el primer trimestre de 2021, de forma que, para entonces, ya se podría haber vacunado a unas 200.000 personas en la Comunitat. Esta primera remesa está relacionada con los compromisos de entrega que la compañía Pfizer tiene con España. Se trata de una vacuna de dos dosis por persona.

Colectivos de riesgo

Por tanto, teniendo en cuenta los colectivos de riesgos acotados hasta marzo, las primeras estimaciones, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace 10 días sobre la futura campaña de vacunación que incluían a todas las personas mayores de 65 años como colectivo de riesgo, ahora ya no resultan válidas. Por tanto, de los 125.000 castellonenses, entre mayores y personal sanitario previsto en un inicio, ahora el número se reduce en esta primera fase a cerca de 17.000.

Actualmente, la provincia cuenta con cerca de 8.500 sanitarios, dispone de 43 centros residenciales con unas 3.300 plazas, que emplean a unos 1.500 profesionales sociosanitarios y hay 3.215 grandes dependientes, es decir, personas con un grado III, según datos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Residencias

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte) ha valorado de forma positivo que la campaña de vacunación empiece por el colectivo más vulnerable, aunque teme que los plazos no puedan llegar a cumplirse por la disponibilidad de la vacuna. El presidente de la patronal del sector, José María Toro, ha mostrado una «total colaboración» de los centros con la Conselleria de Sanidad para administrar con personal propio las dosis, como ya hacen con la vacuna de la gripe.

Desde marzo han fallecido en Castellón 125 usuarios de residencias, 118 lo hicieron en la primera ola, mientras que en esta segunda la mortalidad se ha reducido considerablemente. Suponen el 40% de las muertes.