+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

APENAS LA UTILIZA UN 46% DE LOS AFECTADOS

La vacuna de la gripe no cala en el colectivo de mayores en Castellón

La cifra en la provincia es incluso inferior a la de la campaña anterior . El porcentaje está diez puntos por debajo de la media estatal, del 56%

 

En los últimos día se han producido situaciones de colapso en las urgencias de ambulatorios y hospitales. - GABRIEL UTIEL

X. PRERA
14/01/2018

Los expertos no se cansan de repetirlo: una de las claves para evitar que las epidemias de gripe se conviertan en colapsos en centros de salud y hospitales es que los grupos de riesgo se vacunen contra este virus típicamente invernal. Entre estos colectivos, uno de los más delicados es el de los mayores de 64 años, pues en muchos casos esta enfermedad se suma a otros problemas previos.

Pese a esta evidencia, el número de mayores que se vacunan en la provincia de Castellón está muy lejos de ser el que los expertos y las organizaciones sanitarias consideran óptimo. Así, durante la campaña de la gripe 2017/18, que acabará este mes, el Consell se hizo con 83.000 dosis, y la previsión era que el 60% de las mismas sirvieran a personas de la tercera edad. Teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia hay 108.402 personas que sobrepasan los 64 años, el resultado es que apenas el 46% se vacuna contra una enfermedad que ataca de forma especial.

Aunque estas cifras aún no son definitivas, suponen un retroceso respecto a la campaña anterior, cuando se inmunizaron contra el virus un 48% de los 106.614 vecinos existentes en el padrón.

LA MEDIA QUEDA LEJOS // Las cifras de la provincia están muy lejos de la media española, que según el Ministerio de Sanidad se sitúa en el 56%. No obstante, la tendencia es similar a la de Castellón, pues en los últimos años el porcentaje de vacunas en personas en edad de jubilación ha caído desde cerca del 60%.

El primer repunte de la gripe en la provincia se ha saldado con un colapso en las urgencias de ambulatorios y centros hospitalarios que fue especialmente grave en los primeros días del año, en plenas fiestas navideñas. Asimismo, también han aumentado los ingresos hospitalarios, hasta el punto que el Hospital General llegó a estar por encima del 80% de camas ocupadas, una cifra que ya se considera crítica.

Asimismo, esta pasada semana también se han producido episodios de colas en urgencias. Es el caso de Nules, donde el miércoles por la tarde los vecinos con síntomas gripales se acumulaban en el centro de salud. Vecinos que se encontraban en aquel momento en el ambulatorio relataron a Mediterráneo que no habían vivido «en la vida» una situación similar en el municipio.

GRUPOS DE RIESGO // El de los mayores de 64 años no es el único colectivo al que los expertos recomiendan vacunarse. También ocurre lo mismo en menores, profesionales sanitarios y otros trabajadores de la función pública.