La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) moverá ficha en dos semanas. A mediados de marzo, el comité ejecutivo se reunirá con Salvador Navarro, el líder de la nueva patronal autonómica CEV renacida ayer, para conocer de primera mano el proyecto y decidir si entra, pero el sí es más que probable y existe simpatía por la propuesta. El modelo plantea consejos provinciales, con tres vicepresidentes y otros tres sectoriales, oficiosamente: azulejo (Ascer, al frente), turismo (Hosbec, de Benidorm) y metal.

Tras la liquidación de la Cierval, la asamblea de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la más saneada de las provinciales, aprobó unánime reformar el artículo 4 de los estatutos para pasar de provincial (desde 1977) a patronal autonómica.

FUTURO / Su líder, Navarro, apeló ayer a la unidad e integración de su nuevo modelo y subrayó que «se atenderán las sensibilidades territoriales». Además, la cuota se duplica y no se prevén ingresos por gestionar cursos formativos. «Si queremos una patronal, nos la tenemos que pagar», incidió.

¿Qué opina Castellón? La CEC tiene dos frentes abiertos: el proceso judicial por los cursos de formación y las deudas. Pero aspira a superar el concurso de acreedores y espera tener listo la semana próxima su plan de viabilidad. El presidente de la gestora, Néstor Pascual, insistió en mantener la autonomía ante todo e insistió: «No se trata de echar la culpa a nadie de lo que ha pasado. Pero si desde València ahora se hace camino y nos invitan, veremos si nos convienen las condiciones. Si entramos, debe decidirlo el comité ejecutivo». Con todo, se atisba predisposición positiva, a diferencia del no rotundo de Alicante, cuyo presidente en funciones, Francisco Gómez, censuró «al grupo de empresarios que se autoproclama unilateralmente patronal autonómica valenciana».

En la nueva CEV podrán asociarse desde asociaciones comarcales a sectoriales o empresas. En Castellón, Ascer suscribió ayer su respaldo a un proyecto que ve positivo e integrador, y que abordará el jueves en junta. Desde la Asociación del Transporte por Carretera (ACTM) en Castellón (que ya se dio de baja en su día de la CEC), su secretario general, Javier Zaldívar, anunció que debatirán si entran en la junta del martes, a petición del vicepresidente. Ashotur, que dirige Carlos Escorihuela, se mostró a priori a favor de la sectorial de la CEV de turismo, pero esperará al comité ejecutivo de la CEC para decidir si se integran. El presidente de Astrauto, Julio del Rosal, que ya salió de la CEC, manifestó que de momento no se plantean entrar en la CEV, pero ven fundamental para Castellón «contar con patronal provincial y autonómica».