El Correllengua reivindicó ayer en Castellón, a las puertas del 9 d’Octubre, “una financiación justa para la Comunitat”, defendió “el plurilingüismo y más valencià en las aulas” y llamó a “avanzar en la colaboración entre el País Valencià, Illes Balears y Cataluña en todos los ámbitos”. Con el desafío soberanista de Cataluña de fondo, la capital celebró la llegada oficial de la Flama de la Llengua en una marcha cívica que reunió, bajo el paraguas de la cuatribarrada, a unas 500 personas, principalmente vinculadas a la comunidad educativa con una cuarentena de colegios representados, pero también entidades ciudadanas, de la cultura y la sociedad castellonense, con Acció Cultural al frente.

Fue la fiesta del valencià en Castellón, “con un carácter cívico e integrador”, con dos momentos muy emotivos. El homenaje al Rei en Jaume, en la parte más oficial de la celebración; y el despliegue de tradiciones en la plaza Mayor, con un final de la mano de la Conlloga Muixeranga de Castelló y la de la Plana, que compartieron protagonismo con el Grup El Millars, los Dansants de la Todolella, Botafocs, los Gegants y los Cavallets del Corpus. “Somos una sociedad diversa, abierta y plural, con el valencià, nuestro catalán, como lengua común, de encuentro y cohesión social y definitoria de una identidad”, dijo la vicealcaldesa, Ali Brancal, que leyó el Manifest con el que “los castellonenses miramos al presente pero también el futuro”.

Por la financiación, “nos movilizaremos”, dijo. “Estamos comprometidos con la competencia lingüística en la Función Pública, reivindicamos que se levante la censura a TV3 y que recuperemos RTVV, y estaremos al lado del Consell en la defensa del decreto del plurilingüismo”, reclamando “más apoyo a nuestra cultura, que necesita” //.