La cabeza de lista al Congreso de la coalición A la Valenciana, -Compromís, Podem i EU-, Marta Sorí, ha explicado este miércoles que el objetivo de la confluencia “no es sólo sumar los 85.000 castellonenses que confiaron en nosotros las pasadas elecciones, sino disputarle por primera vez al PP la mayoría en la circunscripción de Castellón”. Sorlí ha hecho estas declaraciones acompañado de la número dos de la candidatura al Congreso, Claudia Varella, y el número tres, Sebastián Bretones, quienes han explicado los ejes de la campaña en las comarcas castellonenses y los principales actos programados.

Sorlí ha aprovechado para poner en valor el nombre de la coalición y ha explicado que “un gobierno a la valenciana es la manera de hacer las cosas que hemos ido realizando durante este año de trayecto juntos, y la posibilidad de ponernos de acuerdo. Hemos demostrado la capacidad de acuerdo y la posibilidad de sumar a más fuerzas para llevar con más fuerza la voz de nuestras comarcas al Congreso y al Senado”.

La candidata de A la Valenciana ha apuntado que “la confluencia quiere situar a Castelló en el mapa, pero especialmente a la ciudadanía castellonense, hasta ahora abandonada por los sucesivos Gobiernos tanto en inversiones, como en infraestructuras, como en servicios…”. “El PP situó al País Valencià y a Castellón en el mapa de la corrupción, con cargos en la cárcel y candidatos imputados. Nosotros queremos que esta tierra deje de exportar corrupción y para exportar un gobierno posible, dejar de ser invisibles en Madrid y pasar a ser determinantes para que se oiga la voz de las comarcas de Castellón”.

Respecto a los ejes de campaña, Sorlí ha detallado que los objetivos serán rescatar personas, erradicar la corrupción, recuperar la democrácia, un nuevo modelo productivo y una agenda valenciana, “en nuestro caso, una agenda de Castellón”. “Cualquier pacto con la confluencia deberá resolver cuestiones relacionadas con la financiación de nuestra tierra la deuda histórica y compromisos para que los presupuestos del Estado tengan una agenda de inversiones en los que se incluyan materias como “la mejora de los Cercanías de Castelló y la transferencia de competencias para que se gestione desde aquí; la liberación de la AP-7, ayudas estratégicas para el sector cerámico...”. Sorlí ha apuntado otras cuestiones clave como la construcción de la autovía A-68 hasta Vinaròs; la culminación del corredor mediterráneo de mercancías; el blindaje de Castellón frente al frácking.

Por su parte, la número 2 de la coalición a la Valenciana, Claudia Varella, ha apuntado que que “la actual clase política, y el partido gobernante especialmente, ha perdido el norte. Nosotros llenado las calles de Parlamento y el Parlamento de gente de la calle”.

Varella ha añadido que “en estos meses de legislatura fallida, nuestra diputada, Marta Sorlí, ha llenado el Congreso de propuestas sociales y de igualdad. Ahora tenemos la oportunidad de desempatar y de reforzar ese trabajo y mejorar la calidad de vida de nuestras comarcas”.

Respecto a la confluencia, Varella ha añadido que “somos gente de orígenes distintos, que estamos construyendo los cimientos de un nuevo país y hemos concitado un programa y una estrategia común. Estamos trabajando por sumar a los que faltan, para hacerlo a la valenciana. Castellón ha estado injustamente discriminada, y venimos con una actitud nueva para que nunca seamos dejados atrás, para que no nos pisoteen y nos intenten hacer creer que se nos trata bien”. La número 2 de la candidatura ha subrayado algunas novedades del actual programa, que incluye ‘el Acuerdo Violeta del Botánico’ para reforzar las políticas y propuestas de igualdad. También ha subrayado aspectos como las propuestas para generar ocupación y para implementar una tributación progresiva a los autónomos en función de sus ingresos “puesto que la creación de empleo, en nuestra tierra, la crean las microempresas, y hay que mejorar su situación y así se fomenta la creación de nuevos proyectos”

Asimismo, el número 3 de la coalición, Sebastián Bretones, ha detallado los principales actos de campaña de A la Valenciana en las comarcas de Castellón. El primer gran acto tendrá lugar el día 11 en el Paseo Ribalta de Castelló, 20 horas, con la presencia de los primeros espadas de los partidos que conforman la candidatura, entre los que participarán Íñigo Errejón, Mónica Oltra, Marina Albiol y Marta Sorlí, entre otros. Bretones ha destacado que “ha habido una reducción del 33% en los gastos de campaña respecto al 20D -sumando a És el Moment y a EU-, pese al aumento de fuerzas que forman la candidatura A la Valenciana, y pese a ello, se han previsto un incremento de actos de proximidad con la ciudadanía de los pueblos de Castelló”. En esta línea, ha añadido que “habrá un acto principal en cada comarca y convocatorias de pequeño formato en decenas de municipios, tanto de interior, como de costa, sin marginar a las localidades de menos de 1.000 habitantes”.