La Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, confirmó ayer su negativa a la creación del grupo parlamentario A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV), desestimando el recurso planteado por esta confluencia que, como anunció el líder de Compromís, Joan Baldoví, recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional (TC).

Con el aval de los servicios jurídicos, la Mesa del Congreso ha confirmado su decisión de rechazar esos grupos parlamentarios alegando que el artículo 23.2 del Reglamento del Congreso prohíbe que diputados del mismo partido constituyan grupos separados e impide que lo hagan formaciones que no se han presentado ante el electorado.

Mientras tanto, los cinco diputados de A la Valenciana que no son de Compromís se han adscrito al grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem. Por su parte, los cuatro diputados de Compromís volverán al Grupo Mixto, como ya hicieron el pasado mes de enero. Entonces eran la primera fuerza del Mixto, pero ahora tendrán que compartir espacio y recursos con los ocho diputados de Convergència.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que fue recibido por el rey Felipe VI la semana pasada, calificó ayer de “arbitraria” y “política” la decisión de la Mesa: “Se trata de una decisión que tiene nombres y apellidos, como es el PSOE, el PP y Ciudadanos”. Baldoví señaló que A la Valenciana tiene derecho a tener un grupo propio porque reúne “todos los requisitos”. “Lo que pedimos no es un privilegio, nos lo han dado los más de 650.000 votos que confiaron en nuestra candidatura”, insistió.

Baldoví consideró que el acuerdo “dificulta la participación plena de los diputados de A la Valenciana”, que tienen que incorporarse a otros grupos, lo que reduce “la voz de los votantes”. Anunció que sus cuatro diputados irán el Grupo Mixto “hasta que el TC se pronuncie”. Más información págs. 32 y 33. H