A la Valenciana, la coalición formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida, ha ganado las elecciones del 26 de junio al Congreso de los Diputados entre los castellonenses residentes ausentes, es decir, el voto por correo de quienes viven en el extranjero.

La liga a tres de izquierdas ha recibido en la provincia 421 votos; mientras que el PP cuenta con 173; y el PSOE y Ciudadanos empatan a 150 papeletas en tercera y cuarta posición. Es una situación similar a la que se ha producido en el conjunto de toda la Comunitat Valenciana y en las otras dos provincias.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, consideró que la coalición de esta formación con Podemos e IU “había que hacerla” y fue “una buena decisión” a cuya reedición “probablemente diría que sí”, aunque admitió que hay que reflexionar porque el resultado no ha sido el esperado.

Sin embargo, la oposición a repetir la fórmula, al menos cara a las municipales y autonómicas, es clara en el Bloc, como informó Mediterráneo, y referentes como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se han manifestado ya en contra de volver a pactar con Podemos. H