La coalición A la Valenciana, que en las pasadas elecciones aglutinó las formaciones de Compromís, Podemos y EUPV, anunció ayer que recurrirá la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de negarles la posibilidad de crear grupo propio, según confirmó la diputada castellonense, Marta Sorlí, quien se mostró “muy sorprendida” tras el anuncio hecho por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

La formación valenciana tiene de plazo hasta mañana viernes para presentar sus correspondientes alegaciones y la propia Sorlí avanzó en la tarde de ayer la intención de la formación de agotar aquellas vías que sean necesarias para sacar adelante su solicitud de constituir grupo propio.

Para la parlamentaria de Alcalà de Xivert, la formación espera que de aquí a mañana la Mesa pueda reconsiderar esta decisión, ya que cumplen “con todos los requisitos necesarios” que recogen el reglamento de la Cámara.

ESPERARÁN A MAÑANA // En este sentido, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, no quiso entrar a valorar la decisión de la confluencia gallega de En Marea, que también se quedó sin la posibilidad de formar grupo propio, y que en la tarde de ayer miércoles ya había anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El dirigente valencianista explicó que, en todo caso, será la ejecutiva de su formación la que adopte la decisión definitiva, pero una vez que haya una decisión firme por parte de la Mesa del Congreso y se resuelvan las alegaciones correspondientes, dijo Baldoví.

La diputada Marta Sorlí señaló que, tras esta decisión, ha quedado claro que hay una intencionalidad política, motivaciones que dijo no compartir y que chocan con otras adoptadas como es el aplazamiento del debate sobre la creación de grupo propio para Convergencia Democrática de Cataluña, que sí incumpliría el reglamento de la Cámara al no haber logrado el 15% de los apoyos en sus correspondientes demarcaciones, tal como argumentaron desde Compromís. H