Las «valiosas y relevantes» confesiones del cabecilla de la trama Francisco Correa y también del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa han servido para apuntalar la sentencia a la rama valenciana de Gürtel porque han permitido «aclarar definitivamente» la financiación ilegal del PP en la Comunitat Valenciana.

De este modo valora en su sentencia el juez de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, las declaraciones inculpatorias que estos prestaron con respecto a su participación y la de terceros, como el expresident Francisco Camps, en esa financiación irregular para actos de campañas en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

«Relevantes y valiosas», indica la sentencia, porque han permitido desentrañar unos hechos que se venían «persiguiendo por distintos jueces y tribunales desde 20082 y porque además quedan pendientes de enjuiciar dos piezas más procedentes de Valencia -la de la visita del Papa y la de las irregularidades en contratos de l Consell con Gürtel entre el 2004 y el 2009- «que obviamente se verán facilitadas por las declaraciones prestadas en este juicio».

Entre esas confesiones, la sentencia destaca la carta de Correa antes del juicio en la que admitía haber contribuido a esa financiación ilegal y permitió al juez el desbloqueo de dos cuentas en Suiza a nombre de Golden Chain Properties en la entidad Crédit Suisse «para proceder a la reparación del daño causado».

Costa señaló directamente a Camps como responsable de esa financiación ilegal, y si bien «la sola declaración del acusado, no es bastante, para extraer la conclusión culpabilizadora», por lo que ha sido necesario tener en cuenta otros «hechos, datos o circunstancias» para su corroboración. Además, confesaron los pagos en B una decena de empresarios y aportaron datos los cabecillas de la trama, Pablo Crespo y El Bigotes.