El I Congreso Nacional de Bous al Carrer se celebrará entre los días 21 y 25 de abril en el marco de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer de la Vall d’Uixó. Así se concretó ayer en el primer contacto oficial mantenido entre los impulsores de esta iniciativa --la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias-- y el Ayuntamiento de la ciudad.

Aunque los detalles de la programación se conocerán a finales de mes, ayer se sentaron de forma definitiva las bases y la filosofía de este encuentro que nace para «demostrar de forma definitiva lo que representa la fiestas del bou al carrer», señaló el presidente de la mencionada federación, Vicent Nogueroles. Por su parte, el director general de la Agencia Valenciana, José María Ángel, expuso que será «un encuentro en el que se analizarán todos los aspectos relacionados por esta fiesta, para motivar una reflexión al respecto, con la implicación de todos los agentes vinculados».

Las claves que articularán este congreso serán «la seguridad, el bienestar animal y la parte cultural», detalló Nogueroles. Y para profundizar en todos estos aspectos, «contaremos con los mayores referentes nacionales en cada ámbito», ya sean médicos, cirujanos, enfermeros, periodistas, arquitectos, seguros...

UNIDAD IMPRESCINDIBLE / Aunque por encima de todo, desde la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana se quiere contar con «todos los alcaldes de municipios taurinos del territorio», para visibilizar la unidad que hace falta para demostrar lo que representa esta tradición en sus localidades.

Todos esos munícipes estarán invitados a la sesión inaugural del Congreso, el día 21 de abril. Entre las charlas, exposiciones y presentaciones sobre las que ya se están trabajando, destaca el programa del viernes 24, que Nogueroles describió como «una maratón de ponencias» en las que se tratarán cuestiones como el montaje de los cadafales con la participación de arquitectos y aparejadores municipales; el bienestar animal, con la aportación de veterinarios o la respuesta sanitaria «donde se podrá analizar si es la adecuada o se puede mejorar», según precisó José Mª Ángel.

Tanto Nogueroles como el representante de Conselleria destacaron la «predisposición del Ayuntamiento» en la organización de este evento, que quiere ser un referente nacional, e incidieron en la filosofía que motiva el encuentro: implicar al máximo a las peñas y fiestas.

La elección de la Vall d’Uixó para este primera cita tiene que ver con su singularidad, como «uno de los municipios que organiza más bous al carrer a lo largo del año en toda la Comunitat», según ambos organizadores.