Si se habla de pueblos y toros, sin duda, el podio, incluso a nivel nacional, lo ocupa la Vall d’Uixó un año más, seguido de Onda. Fue el municipio donde más astados se exhibieron en el 2019. En cada una de sus celebraciones, ya sean de calles, barrios, patronales o les Penyes en Festes, no faltan en el programa estos festejos, que siempre se llevan todo el protagonismo. De ahí que, como avanzó Mediterráneo, vaya a convertirse en la capital nacional del toro, entre el 21 y el 25 de abril, gracias a la celebración del I Congreso de Festejos Taurinos Populares, enmarcado dentro de las celebraciones de Sant Vicent.

Las claves que articularán esta cita serán la seguridad, el bienestar animal y la parte cultural de estos festejos. Los impulsores (la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó) se encuentran perfilando un programa que busca la consolidación del bou al carrer como elemento identificativo de la cultura popular valenciana.

Actividades

Se trata también de exportar el modelo de aquí a otras comunidades autónomas, de ahí que vayan a participar expertos taurinos del País Vasco, Aragón o Cataluña. Los asistentes podrán disfrutar de exposiciones de pintura, fotografía, escultura, maquetas y artículos taurinos que engalanarán una planta de la Caixa Rural de la Vall d’Uixó.

La parte teórica del Congreso estará conformada por tertulias, coloquios y ponencias, donde todos los colectivos aportarán contenido que más tarde se llevará al seno de la comisión consultiva. La parte práctica y no menos importante la ofrecerán las propias las fiestas de San Vicent, donde se exhibirá una decena de astados de ganaderías de renombre como Jandilla, Herederos de Cuadri o Torrehandilla. Un buen cartel.