El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, son los dos únicos dirigentes políticos que obtienen un aprobado a ojos de los valencianos. Así se desprende de la encuesta de otoño que la empresa demoscópica Invest Group ha elaborado para Levante-EMV, Mediterráneo e Información. El sondeo muestra, en un año en el que se han sucedido las convocatorias electorales y en el que la visión de la ciudadanía sobre la política ha empeorado, cómo la nota de la mayor parte de los líderes políticos va a la baja.

Ximo Puig es el dirigente que obtiene una mejor puntuación y el único que aprueba a nivel autonómico. Además, el jefe del Consell y la popular Isabel Bonig se convierten, aún con subidas raquíticas, en las excepciones en un contexto de valoraciones descendientes de los líderes.

Por detrás del president y de Marco se sitúa la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mònica Oltra, aunque ya por debajo del 5 que da el aprobado. La líder de Compromís suspende por primera vez en el barómetro de otoño de Invest Group y ahora se queda en un 4,91, lo que supone la confirmación de una tendencia de desgaste continuada desde que su partido entrara, el 2015, en el primer Pacte del Botànic. En aquellos primeros meses de gobierno del cambio Oltra rozaba el 6.

BONIG SUBE LIGERAMENTE

Junto a Puig, la otra líder cuya valoración crece --aunque sea de manera simbólica-- entre los valencianos es la presidenta del PP, Isabel Bonig, que pasa del 3,9 al 3,97, lo que la sitúa en penúltimo lugar y le permite abandonar del farolillo rojo que ocupó hasta el 2017.

El dudoso honor de ser el líder al que los valencianos ponen la nota más baja vuelve a recaer, un año más, en el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó. El también actor es muy conocido entre la ciudadanía, pero ello no redunda en una buena valoración de su labor política y en la encuesta obtiene un 3,71 frente al 3,86 de octubre del 2018.

Por delante de Cantó se sitúan, empatados con un 4,24, Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem) y José María Llanos (Vox). En el caso del académico de la formación morada, obtiene la peor calificación de entre los diferentes líderes que el partido de Pablo Iglesias ha tenido en la cámara autonómica, lastrado por una visión muy negativa en Castellón (3,16, el dirigente peor valorado en esta provincia) y en Alicante (4,04).

En el caso de Llanos, este 4,24 es la primera calificación que obtiene el partido ultraderechista desde su irrupción en la política valenciana. No obstante, el portavoz de Vox en Les Corts mejora con respecto a la encuesta preelectoral publicada por Prensa Ibérica el pasado abril, elaborada antes de las elecciones autonómicas. Entonces obtuvo un 4,05.

Por géneros, el sondeo muestra que los hombres tienden a dar peores puntuaciones a los dirigentes que las mujeres. De hecho, las féminas ponen mejor nota a todos los dirigentes políticos excepto a Cantó (Cs) y aprueban también a una Mònica Oltra que se convierte en la mejor valorada en este colectivo con un 5,38.

NOTORIEDAD

En cuanto al grado de conocimiento de los principales líderes autonómicos, los ciudadanos sitúan al president Puig en primer lugar, pues hasta un 84% aseguran conocerle. No obstante, la cifra es un 4% inferior a la que el jefe del Consell obtuvo hace doce meses. En segundo lugar, pero también con tendencia a la baja, se sitúa la vicepresidenta Oltra, a la que reconocen el 78,2% de los encuestados, un 3% menos que el 2018. Pese a obtener la peor nota, el tercer rostro más conocido de la política valenciana es Toni Cantó (72,4%), al que le siguen Isabel Bonig (50,8), Rubén Martínez Dalmau (20,8%) y José María Llanos (17,8%).

ALCALDES

El sondeo pregunta por primera vez por la nota y la notoriedad de los alcaldes de las tres capitales de provincia de la Comunitat. La que mejor nota obtiene es la munícipe de Castelló, Amparo Marco, que es la única que pasa el corte y logra un 5,05. Le siguen Joan Ribó con un 4,78 y en tercer lugar se sitúa el alicantino Luis Barcala con un 4,19.

En cuanto a la notoriedad entre la ciudadanía, Joan Ribó se beneficia del tirón mediático que supone ser el primer edil del Cap i Casal y, al ser reconocido por el 68,4% de los valencianos, supera de forma muy amplia a Marco (23,6%) y Barcala (21,6%).