El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado el expediente de contratación del servicio de seguimiento, control, censo y eliminación de algunas especies de avifauna urbana; y el proyecto experimental de control de natalidad de palomas urbanas, con una duración de dos años. Un contrato que está valorado en 109.559 euros, según apuntó la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, tras ser aprobado en la junta de gobierno municipal.

Este primer paso para hacer efectiva la contratación se da después de que en el pleno del pasado 26 de enero se diera el visto bueno a una moción en este sentido presentada por PSPV, Compromís, Ciudadanos y PP.

SOLICITUD // En concreto, en el documento se instaba al órgano competente a «impulsar un proyecto experimental de la población de palomas, al menos en tres puntos del casco urbano, con sistema de control de la natalidad con productos anticonceptivos, nada más concluya el actual contrato». Un contrato que, según explicaron fuentes municipales, está en vigor hasta el próximo mes de septiembre, por lo que será a partir de entonces cuando el nuevo contrato para capturar las palomas ya incluya el pionero sistema basado en hormonas.

En la moción también se pedía «realizar la progresiva implementación del control de palomas mediante métodos anticonceptivos de control de población para mantener un bajo número de ejemplares de palomas en la ciudad de Castellón, así como medidas preventivas y de mantenimiento periódico».

En base a la previsión inicial del área de Sostenibilidad Ambiental, los dispensadores de maíz impregnado de sustancias hormonales que inhiben la fecundación se instalarían en tres puntos estratégicos: el parque Ribalta, la zona del Mercado Central y la plaza de la Muralla.