La Subdelegación de Defensa en Castellón celebró ayer el acto de entrega de diplomas y premios de la fase provincial de la quinta edición del Concurso Literario Escolar Carta a un Militar Español, cuyo ganador ha sido el alumno Adrián Alegre, de cuarto de ESO del colegio Fundación Flors de Vila-real. El trabajo vencedor, que representará a la provincia en la fase nacional, lleva por título Un mundo sin héroes. En el certamen han participado 14 centros educativos de Castellón, con un total de 292 cartas remitidas.

El acto, que estuvo presidido por el subdelegado de Defensa en Castellón, el coronel Javier Ferrer, contó con la asistencia de los estudiantes participantes, familiares, tutores y directores. También acudió la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, y los concejales del Ayuntamiento de Vila-real Eduardo Pérez y Silvia Gómez. En la cita estuvo presente el jurado del certamen, compuesto por los directores de los principales medios de comunicación de Castellón, como el de Mediterráneo, José Luis Valencia.

En el acto de entrega de diplomas, el subdelegado de Defensa resaltó la alta participación y agradeció al director territorial de Educación y Cultura, Robert Roig, su apuesta por este proyecto. «Otro año más ha aumentado la participación en nuestra provincia y seguimos entre las 10 primeras de España por número de centros participantes». Igualmente destacó la calidad de todos los trabajos presentados, y, por tanto, la dificultad de elegir un ganador, remarcando la originalidad de la carta vencedora.

Valores

El coronel Ferrer subrayó «lo apropiado de la temática del concurso, que este año ha estado dedicado a los valores fundamentales de las Fuerzas Armadas y cómo nos ayudan a desarrollarnos como ciudadanos dentro de un Estado de Derecho». Así, los alumnos se han familiarizado con valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto o el esfuerzo, entre otros. «Los militares que componen nuestras Fuerzas Armadas los han adoptado como fundamentales y practican en su vida diaria, queremos que se hagan más palpables en el día a día de la juventud como parte importante de su preparación».

Entre los estudiantes que recibieron un reconocimiento por sus cartas estuvieron también los finalistas del concurso. Se trata de Paula Núñez Lorenzo, de primero de Bachillerato del IES Professor Broch i Llop de Vila-real, y de Enma Torrás Vigo, de cuarto de ESO del Colegio de Fomento Torrenova de Betxí.