--¿Está decidido a vaciar de competencias las diputaciones en esta legislatura?

--No hay que tener una visión dogmática. Las diputaciones existen y hay que buscar un entorno institucional favorable a la eliminación de duplicidades. No quiero un debate cansino y dogmático, pero no puede haber cuatro niveles institucionales. No tenemos una posición antidiputaciones, sino colaborativa. De momento, hemos de cooperar como hemos hecho con las de Valencia y Castellón. Con la de la Alicante no se ha podido porque no han querido y espero que cambie. Hay posibilidad de una nueva ley de gobiernos locales y coordinación de diputaciones, pero sin hostilidad y con diálogo.

--¿Recuperará para la Generalitat competencias como deporte y turismo?

--La idea es que la nueva ley, consensuada, sea capaz de superar las duplicidades e ineficiencias. No puede haber una política de turismo al margen de la Generalitat, que es la competente según el Estatut d’Autonomia. Nuestra voluntad es de cooperación. Las instituciones están para cooperar, no para confrontar.

--El informe del Comité Económico y Social incide en que Castellón tiene el mayor índice de despoblación de la Comunitat. ¿Qué medidas propone su gobierno para frenar el éxodo rural?

--Muchas. Asumimos primero esta cuestión como prioridad. La Agenda Valenciana contra la Despoblación incluye medidas como que pueda haber cajeros en los ayuntamientos, no se van a cerrar escuelas y se va a incentivar el empleo con los programas desarrollados hasta ahora, pero hay que generar una estrategia común. Por eso va a haber una dirección general contra la despoblación, que estará radicada en Castellón y adscrita a Presidencia. No quiere decir que el titular se ocupe solo de las comarcas de Castellón, pero se va a residenciar allí.

--¿Culminará en esta nueva legislatura la integración del Hospital Provincial en la red autonómica?

--La idea es cumplir la ley general de Sanidad, que dice que los hospitales provinciales acaben formando parte de la red. Hay que cumplirlo para mejorar la asistencia de las personas. El Provincial es un muy buen hospital, no va a debilitarse, sino lo contrario, se va a fortalecer. Necesitamos mayor armonización.

--Tras la compra del Penyagolosa, espacio emblemático de Castellón, ¿cuándo se verán acciones efectivas al respecto?

--Tenemos que desarrollar todo lo que queremos visualizar. Hay distintas ideas pero se van a llevar a cabo de acuerdo con la población local. El Penyagolosa es de toda la Comunitat Valenciana. Ante procesos especulativos en el futuro hemos garantizado que es público y no se van a producir. Se trata ahora de darle toda la potencia. En la masía de Sanahuja se pretende hacer a lo mejor un albergue y dar vida a ese símbolo y ayudar al desarrollo de la comarca.

--En su última visita a Castello, la alcaldesa fue muy reivindicativa con usted en proyectos pendientes como la ronda oeste, el edificio Borrull o el plan general. ¿Hay voluntad de satisfacer estas demandas a corto plazo? ¿En qué punto se encuentran?

--La alcaldesa hace bien en reivindicar lo que es justo y lo que me trasladó es asumible por la Generalitat. Es asumible garantizar que en dos años esté el plan general tras el desastre del pasado. Borrull fue una iniciativa nuestra en su momento, para dinamizar el centro de Castelló y dignificar el conjunto de los servicios sociales y que el ciudadano sea atendido en un mismo edificio. El proyecto está en el ayuntamiento y la Generalitat se ha comprometido a asumir el sobrecoste de tres millones del proyecto. En cuanto lo apruebe podrá salir a licitación, antes de fin de año y debiera estar finalizado a finales de 2021.

--¿En qué punto se encuentra la Mesa de la Cerámica y sus compromisos para relanzar el sector

azulejero, afectado por países competidores, el encarecimiento de las materias primas y el incremento del coste de la energía?

--Es un sector sometido a una enorme competencia. Afortunadamente se ha automatizado mucho y esa modernización ha subido mucho la productividad. Por eso mantiene la potencia que tiene. Vamos a reiniciar, supongo que ya en septiembre, el apoyo que podamos.